Las consecuencias del temporal y lo que viene

Las tormentas de las últimas horas golpearon duramente distintos sectores de la región central, con lluvias copiosas, intensas ráfagas y caída de granizo. El mal tiempo avanza hacia las provincias del norte, ¿qué se espera para el fin de semana?

Temporal Tormenta rayo granizo lluvias ráfagas
Las tormentas golpearon duramente la región central y avanzan hacia el norte.

Intensas tormentas afectaron distintos sectores de la región central de Argentina desde el jueves hasta la madrugada del viernes. Tal como indicaban las previsiones iniciales, las precipitaciones fueron muy abundantes en pocas horas, especialmente sobre Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en donde los registros son comparables a lo que debería llover en promedio en todo el mes de diciembre.

En la ciudad de Buenos Aires se registraron en total 102mm de lluvia repartidos a lo largo de varias horas pero mostrando por momentos importante intensidad y caída de granizo pequeño. El fuerte viento del este acompañó la situación generando la caída de algunos árboles en el área metropolitana. Situación trágica e inusual se dio en el barrio de Villa Lugano cuando en el medio del temporal un rayo alcanzó a dos personas en la vía pública durante el mediodía del jueves. Las dos personas entraron en paro cardíaco y poco después fallecería la mujer de 23 años en el hospital Piñero.

Distintos partidos de la provincia también fueron muy afectados por el temporal. En Pehuajó hubo evacuados por la caída de más de 100mm en tres horas. En Chivilcoy se registraron anegamientos mientras que en Baradero hubo caída de granizo en gran cantidad.

En Entre Ríos las lluvias fueron copiosas a partir de la noche. En Gualeguaychú se registraron 120mm según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que en Paraná se presentaron tormentas severas con ráfagas de más de 100km/h que dejaron 40 arboles caídos y techos volados. Un panorama similar se vivió en distintos barrios de la ciudad de Córdoba durante la madrugada, con intensas tormentas que produjeron anegamientos locales.

Las tormentas avanzan y hay alerta meteorológico

En la madrugada las tormentas agrupadas formaban un murallón imponente extendiéndose desde la provincia de Córdoba hasta la República Oriental del Uruguay, en donde también se dieron registros de lluvia del orden de los 160/180mm en ciudades como Punta del Este y Montevideo.

En el comienzo de la mañana del viernes las tormentas si bien tendieron a perder intensidad en líneas generales, algunas todavía presentan fuerte intensidad y afectan especialmente el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes, con tendencia a mantener su avance hacia el norte.

El SMN mantiene en vigencia un alerta por tormentas fuertes o severas para el norte de Entre Ríos y de Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, y centro y sur de Chaco en donde se prevén los fenómenos más intensos durante la mañana y la tarde del viernes.

Panorama del tiempo para el fin de semana

Durante la madrugada del sábado las tormentas podrían afectar con intensidad la región mencionada en el alerta y también sectores del noroeste argentino como Tucumán, Salta y Jujuy. Las tormentas irán perdiendo fuerza desde la mañana, esperándose luego un sábado bastante nublado y cálido sobre las provincias del norte del país. El domingo seguirá el tiempo inestable concentrado en la franja norte de Argentina con algunos chaparrones y tormentas aisladas, especialmente sobre la región noreste.

En la franja central el viento sur/sudoeste terminará de “limpiar los cielos” durante este viernes, previéndose un sábado con muy buenas condiciones meteorológicas y vientos retornando al cuadrante norte. Las temperaturas continuarán en ascenso para el domingo, en una jornada cálida a calurosa y con buenas condiciones de tiempo, a excepción de Santa Fe y Entre Ríos donde se esperan nuevas lluvias y tormentas aisladas.

Destacamos