Se cumple el pronóstico de lluvias de un mes en solo un día en Buenos Aires este martes 19: ¿cómo seguirá el tiempo?
Las lluvias se intensificaron cerca del mediodía en Capital Federal y el conurbano, superando la barrera de los 60 mm. Se reportan ráfagas de casi 60 km/h en el pico principal del temporal. Te contamos cuándo dejará de llover y cómo continuará la semana.

Llueve de manera generalizada este martes 19 sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como consecuencia de la formación de un profundo centro de bajas presiones sobre el este del país.
Las precipitaciones comenzaron ya en la noche del lunes y se mantuvieron en general con débil intensidad hasta comienzos de la mañana, acumulando no más que 5 mm por hora. Pero, entre la segunda mitad de la mañana y la primera mitad de la tarde, tal como anunciaban distintos pronósticos, se ha alcanzado el pico principal de intensidad de estas lluvias, y se han reportado tasas de 10 a 15 mm/h que han logrado quebrar la barrera de los 60 mm en la mayor parte del AMBA.
A las 15 horas, las precipitaciones parciales ya se acercaban a los 70 mm en el AMBA, el umbral de lluvia equivalente a lo que suele llover normalmente en todo el mes de agosto.
Precipitaciones parciales (mm) oficiales (SMN) sobre el AMBA, hasta las 15 horas del martes 19:
— Christian Garavaglia (@ChGaravaglia) August 19, 2025
Merlo: 67
Villa Ortúzar (CABA): 66
El Palomar: 65
Morón: 62
San Fernando: 58
San Miguel: 57
Moreno: 56
Aeroparque (CABA): 52
Ezeiza 46
La Plata 43
Un factor que destaca de esta situación es la ausencia de tormentas, las cuales quedaron relegadas a la rama frontal fría del sistema afectando las provincias del noreste argentino. Por tal motivo, el alerta oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en esta jornada se emitió por lluvias fuertes y no por tormentas fuertes, como sucede en la mayoría de las ocasiones.
Este alerta de lluvias fuertes se encontraba vigente con nivel naranja para el AMBA a lo largo de la tarde, cesando luego de las 18 horas, aunque el pronóstico de lluvias continúe.
Otro de los factores que complejizan el escenario meteorológico en esta jornada son los fuertes vientos del este, asociados a la profundización de sistema de baja presión. Ezeiza ha reportado ráfagas máximas de 59 km/h, mientras que San Fernando y Aeroparque, más próximos a la línea ribereña, registraron entre 55 y 57 km/h, de acuerdo a la inforamación oficial del SMN.
¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en Buenos Aires?
Se prevé que en el tramo final de este martes las lluvias continúen, pero probablemente con menor intensidad respecto a la intensidad moderada que se reportaba en torno al mediodía.
Tener lluvias de un mes concentradas en tan solo un día, da cuenta de lo destacado que está siendo este evento meteorológico para la región en esta época del año.
Para la primera mitad del miércoles se espera que, con el alejamiento del sistema de baja presión hacia el sudeste, rote el viento al sudoeste sobre el AMBA y vuelva a intensificarse. La rama ocluida del sistema de baja presión dejaría la última tanda de lluvias, a registrarse entre la madrugada y la mañana, definiendo los números finales que dejarán las lluvias en esta situación.

El ambiente se tornará ventoso nuevamente, pero del sudoeste, y las ráfagas podrían superar los 50 km/h a lo largo de la jornada. Se estima luego en la tarde una mejora rápida de las condiciones de tiempo, con nubosidad en marcada disminución. Esta fuerte conducente de viento sudoeste provocará una leve bajante en la segunda mitad del día sobre el Río de la Plata. En cuanto a la temperatura máxima, podría situarse entre 18 y 19 °C en la tarde del miércoles, dependiendo con cuánta rapidez se despeje el cielo.
Hacia un fin de semana soleado y algo ventoso
Tras un jueves con buen tiempo en Buenos Aires, con nubosidad en aumento y temperaturas frías a frescas, el viernes presentaría un nuevo pero breve periodo de inestabilidad en la primera parte del día, sin descartarse que puedan darse algunas lluvias muy débiles y escasas con el paso de un débil frente frío.
El fin de semana llegará con tiempo muy estable nuevamente al ámbito metropolitano, con vientos del cuadrante oeste que se mostrarán algo rafagosos en ambos días. Esta situación de ingreso de aire seco, favorecerá jornadas muy soleadas y con buena amplitud térmica sobre Buenos Aires, con máximas previstas de hasta 18/19 °C para el domingo.