Las lluvias se instalan esta semana en la región central

Luego de un largo tiempo sin eventos de lluvias generalizadas, se inicia un extenso periodo inestabilidad sobre las provincias centrales que dejaría frecuentes precipitaciones de variada intensidad con importantes acumulados.

Lluvias tormentas alerta precipitaciones SMN
Finalizando un otoño con deficit de lluvias en la región central, se avecina un largo periodo de inestabilidad.

El retroceso en las últimas horas de aire templado y húmedo desde el noreste del país hacia las provincias centrales, es el puntapié inicial de lo que será un extenso periodo de inestabilidad en la región, pudiendo extenderse incluso hasta mediados de la próxima semana.

Finalizando un otoño que tuvo déficit de lluvias en la región núcleo más productiva del país, estamos en las puertas de un evento más clásico del mes de marzo o abril que de mediados de junio. La presencia de un frente semi-estacionario, que tendrá leves desplazamientos hacia el norte o sur entre el norte bonaerense y el sur del Litoral, mantendrá muy inestables las condiciones con varios periodos de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Durante comienzos de este lunes el aire húmedo alcanzó el norte bonaerense. Las neblinas y nieblas se en las primeras horas se hicieron presente en la región central evidenciando el recambio de masa de aire con respecto a lo sucedido durante el fin de semana. Durante esta jornada, pueden producirse lloviznas aisladas sobre el este del país, con algunas lluvias y ocasionales tormentas de mayor envergadura en la provincia de Entre Ríos.

La situación en Entre Ríos

Es justamente la provincia entrerriana la que presenta un panorama más complicado de cara a lo que será este largo periodo de inestabilidad. Distintos modelos de pronóstico, aun con sus diferencias geográficas en cuanto a los máximos de lluvia, proyectan que esta provincia junto con la República Oriental del Uruguay, presentarían los mayores acumulados, pudiendo situarse entre 100 y 200mm para los próximos 10 días.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial por abundantes precipitaciones para Buenos Aires, este de Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, destacando que la inestabilidad persistirá al menos hasta el próximo viernes 14, siendo la región afectada por lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios. Menciona, también, que es Entre Ríos especialmente en donde podría darse la mayor cantidad de lluvia durante estos días.

Proyecciones para la semana

Entre martes y miércoles podría darse un primer episodio de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad en la región central, afectando fundamentalmente las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. El paso de una vaguada en niveles medios forzará al sistema frontal en capas bajas de la atmósfera a desplazarse al sur como cálido y ondularse, tendiendo a formar una zona de bajas presiones sobre la provincia de Buenos Aires.

Una mejora parcial de las condiciones podría darse entre miércoles y parte del jueves, pero luego rápidamente entre jueves y viernes se repetiría la secuencia con otra perturbación en altura que forzaría a la formación de una nueva zona de bajas presiones en superficie, dejando otro episodio de lluvias y tormentas más significativas sobre el este del país.

Hacia el próximo fin de semana empiezan a ser considerables las discrepancias entre los principales modelos de pronóstico. Sin embargo, a pesar de la poca concordancia entre las áreas pronosticadas de lluvias, en líneas generales son coincidentes en indicar que el mal tiempo continuaría en la región hasta mediados de la próxima semana.