Las lluvias trajeron el alivio térmico esperado

Luego de varias jornadas con elevadas temperaturas en el país, un sistema frontal con lluvias produjo el ansiado descenso de las marcas térmicas en la región central en el inicio de ésta semana. ¿Cómo seguirá el tiempo?

Las lluvias y tormentas llegaron en el amanecer del lunes a Buenos Aires.


Un frente frío pudo finalmente alcanzar el centro de la Argentina tras varias jornadas consecutivas de intenso calor. En una temporada de verano en donde estos frentes sinópticos escasean, el cambio de masa de aire que se produjo en las ultimas horas fue muy bien recibido ya que por un lado dejó precipitaciones generalizadas en una amplia zona del centro del país que muestra serios indicios de sequía, a su vez que sirvió para que las temperaturas descendieran en forma notoria.

El calor persistente de las ultimas jornadas mostró su máxima intensidad en la tarde del domingo 18 cuando las temperaturas lograron superar el umbral de los 40ºC en distintos sectores de las provincia de La Pampa y Buenos Aires. Desde las ultimas horas del domingo avanza de sur a norte por la Argentina un frente frío que si bien no es intenso, trae un notorio cambio de aire a la vez que produce lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro del país.

Hasta la mañana del lunes 19 los registros de lluvias mostraron montos generosos en sectores del centro de la provincia de Buenos Aires comprometidos por la falta de agua, registrándose valores de 15 a 40 mm. en lineas generales. En la ciudad de Buenos Aires, los chaparrones y tormentas de variada intensidad llegaron para el amanecer, presentándose puntualmente intensos en el sector sur del Gran Buenos Aires con registros de 30 a 40 mm. en menos de dos horas. El recambio de aire se sintió en el comienzo de esta semana con la rotación de vientos al sector sur en la región central del país y marcas térmicas de 3ºC a 7ºC menores con respecto a la mañana del domingo.

¿Cómo seguirá el tiempo en la semana?

El mencionado sistema frontal frío avanza en forma lenta durante este lunes sobre el centro del país, ocasionando lluvias y algunas tormentas puntuales. Tanto este día como así también el martes 20 presentarán probables chaparrones y tormentas aisladas sobre la franja central de Argentina, con algunas mejoras temporarias y temperaturas cálidas aunque no calurosas como en las ultimas jornadas. Las precipitaciones aisladas en forma de lluvias y tormentas también serán frecuentes estos días en el norte del país, especialmente en el noreste, pero las temperaturas aquí no sufrirán grandes modificaciones.

Temperaturas pronóstico Argentina
El modelo ECMWF prevé temperaturas menores en la tarde del martes 20 con respecto a las ultimas jornadas.

De oeste a este se ira viendo una mejora definitiva de las condiciones de tiempo en el territorio nacional durante el miércoles 21. En la franja central, la región de Cuyo mostrará un miércoles con cielos mayormente despejados, en tanto que sobre el centro-este argentino la nubosidad disminuirá progresivamente durante la mañana, con vientos del sur que irán debilitándose. La región del noroeste puede presentar lluvias y tormentas en el comienzo del miércoles, con tendencia a mejorar significativamente en la segunda mitad del día, en tanto que  en el noreste del país se esperan algunos chaparrones aislados vespertinos. 

El buen tiempo generalizado sobre el país retornará el día jueves 22, acompañado de vientos con componente norte preferentemente sobre el centro y norte argentino lo cual volverá a traer un repunte de la temperaturas. Este ascenso térmico se acentuará durante el viernes 23, manteniéndose el buen tiempo en la mayor parte del centro y norte argentino aunque con cierta inestabilidad en el oeste, con probable formación de lluvias y tormentas en la región de Cuyo, especialmente en zonas cordilleranas de Mendoza y San Juan.