Las tormentas castigaron duramente las provincias del norte, ¿cómo sigue el tiempo?

El avance de un frente frío dejó graves consecuencias en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Chaco luego de una mañana agobiante. El viernes inició con marcado descenso de temperaturas, ¿Cómo viene el finde?

Tormenta granizo ráfagas
Fotogénica linea de tormentas avanzó el jueves por el centro y norte de Argentina. Foto: Raúl Bustamente, vía foro.gustfront.com.ar

Desde las primeras horas de la mañana del jueves se viralizaban en redes sociales fotos y videos de una fotogénica línea de tormentas en su desplazamiento por las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe. En la región central este frente frío dejó un marcado cambio de vientos al sur con algunas lluvias y tormentas aisladas en la mañana pero sin grandes inconvenientes.

Mientras tanto, el norte del país presentaba una mañana agobiante con altos valores de temperatura y de humedad. Las tormentas no tardaron en aparecer luego del mediodía. Las provincias más castigadas fueron Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Chaco, en donde se presentaron diversos fenómenos meteorológicos de fuerte intensidad.

En Tucumán el viento fue el gran protagonista, dejando consecuencias mortales. En cuestión de pocos minutos, ráfagas de 70 km/h dejaron voladuras de techos, arboles caídos y cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la provincia. En Las Talitas, una persona de 42 años perdió la vida al caer del techo de su vivienda. En algunos puntos de la provincia también se produjo la caída de granizo.

El frente de tormenta también barrió de sur a norte la provincia de Santiago del Estero luego del mediodía dejando violentas ráfagas de viento. Afortunadamente no hubo heridos aunque se multiplican los reportes de voladuras de techos, roturas en viviendas precarias y caída de árboles en distintos sectores, siendo Sumampa, Atamisqui, Frías, Santiago capital y La Banda los puntos más afectados.

En Salta el granizo fue el fenómeno destacado, golpeando duramente distintos sectores del valle de Lerma, La Merced y en barrios de la zona sur de la capital luego de una tarde con muy elevadas temperaturas. En Charata, Chaco, las intensas ráfagas estuvieron acompañadas de lluvias copiosas. Entre las 15h y las 21h llovieron 120mm y más de 20 familias tuvieron que ser evacuadas.

Mejora el tiempo para el fin de semana

En la mañana del viernes el Servicio Meteorológico Nacional cesó definitivamente el alerta por tormentas fuertes o severas en el territorio nacional. Solo el noreste del país presentaba algunas lluvias y tormentas aisladas, mejorando notoriamente el tiempo en la mayoría de las provincias. El descenso térmico fue muy marcado: las temperaturas bajaron entre 5ºC y 15ºC entre la mañana del jueves y la mañana del viernes.

El fin de semana comenzará con algunas lloviznas o lluvias débiles remanentes sobre Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco, este de Formosa y fundamentalmente Misiones, con tendencia a mejorar durante el día. En la región central predominarán los vientos del sudeste y del este manteniendo las temperaturas relativamente templadas durante todo el fin de semana. Hacia la tarde del domingo, es posible el desarrollo de nuevas lluvias y ocasionales tormentas sobre Mendoza, San Luis, La Pampa y sur de Córdoba.

La perspectiva para la próxima semana indica que habrá varios días consecutivos con probables precipitaciones sobre la franja oeste del país, afectando fundamentalmente las regiones de Cuyo y el noroeste, y en menor medida el norte argentino y el norte patagónico. La región núcleo, por su parte, tendría un cierre de mes con escasas precipitaciones.

Destacamos