Las tormentas traen el ansiado alivio en las temperaturas

El calor dio que hablar en estas últimas horas con récords de temperatura en la Antártida y una sensación térmica de 42°C en Buenos Aires. El recambio de aire vendrá con tormentas fuertes en el centro del país y lluvias muy abundantes en el Noroeste argentino este fin de semana.

Ola de calor récord Antartida Alerta tormentas
Rige alerta por tormentas fuertes para varias provincias argentinas. Se termina esta larga seguidilla de días muy calurosos.

Con ansiedad se espera un cambio de tiempo sobre el centro y norte de la Argentina luego de varias jornadas de elevadas temperaturas en combinación con una masa de aire tropical con alto contenido de humedad.

Las novedades del calor llegan incluso desde el continente antártico, dado que según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registró el día jueves la temperatura más alta jamás medida en las distintas bases argentinas, con una marca de 18,4°C en Base Esperanza, superando llamativamente por 0,9°C el registro anterior de 2015. Base Marambio también tuvo su propio récord, pero en relación al mes de febrero y no de manera absoluta, registrándose una marca de 15,8°C.

La persistencia de días con calor extremo se hace sentir algunas ciudades del país que presentan un nivel de riesgo naranja en el Sistema de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS) del SMN. La Capital Federal lleva 6 días con elevadas temperaturas y este viernes amaneció con una temperatura de 26,5°C, muy cerca del récord histórico para un mes de febrero. Las primeras tormentas llegaron luego del mediodía al ámbito metropolitano descargando una buena cantidad de agua en pocos minutos y trayendo un aire renovado mucho más respirable.

Las tormentas se presentan por el momento de manera aislada y solo traen alivios temporarios, pero también algunas complicaciones. Tal es el caso de la provincia de Córdoba en donde estuvo lloviendo mucho y crecieron repentinamente ríos y arroyos. En Traslasierra, desbordó el río Mina Clavero provocando inundaciones en calles y puentes de la ciudad.

Otro sector en donde ha llovido mucho desde la noche del jueves fue el este de Buenos Aires, en el área comprendida entre Dolores y el norte de la Costa Atlántica en donde en algunos sectores se registraron más de 100mm de lluvia.

Alerta por tormentas, mejorando durante el fin de semana

El sistema frontal frío ubicado actualmente en el centro del país se moverá muy lentamente al norte durante este fin de semana. Se espera en el corto plazo que las tormentas aumenten su frecuencia e intensidad sobre las provincias centrales y el Noroeste argentino.

El SMN mantiene en vigencia un alerta por tormentas fuertes para varias provincias de estas regiones, indicando la chance concreta de abundante caída de agua, ráfagas y granizo.

A Largo del día sábado un sistema posfrontal de altas presiones irá ganando terreno en la franja central del país, tendiendo a mejorar las condiciones en las provincias centrales con un notorio descenso de temperaturas, fundamentalmente de las máximas. Se mantendrán durante el sábado las precipitaciones variadas acotadas especialmente a las regiones de Cuyo y el Noroeste.

Seguirá complicado el domingo el Noroeste argentino con lluvias y tormentas de variada intensidad, con lo cual cabe esperar hasta ese entonces un periodo con lluvias frecuentes y abundantes, pudiendo superar ampliamente los 100-150mm en provincias como Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Sobre el centro del país las temperaturas habrán descendido notoriamente para el domingo, registrándose posiblemente marcas inferiores a los 10°C en la mañana sobre el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

Destacamos