Llegaron las lluvias intensas con granizo a Buenos Aires: ¿cómo sigue el tiempo?

Fuertes tormentas alcanzaron el Área Metropolitana de Buenos Aires al final de la madrugada, con granizo y lluvias intensas. Se mantiene el alerta meteorológico. ¿Qué indica el pronóstico para el fin de semana largo?

lluvia granizo Buenos Aires
Hubo precipitaciones de más de 30 mm en poco tiempo en el comienzo del miércoles en Buenos Aires.

¡La tan anunciada tormenta llegó a Buenos Aires! Este fue tan solo una primera parte, de un largo periodo de inestabilidad que se extenderá hasta el viernes e incluirá más eventos de precipitaciones.

youtube video id=Zb0_IRVrO_Q

En la madrugada de este miércoles la actividad comenzó a generalizarse e intensificarse en el este de Córdoba, sur de Santa Fe, y el norte y este de Buenos Aires. Algunas tormentas fueron muy intensas, como una que impactó por ejemplo a la ciudad de Pergamino.

Tormentas fuertes con granizo en varios sectores de Buenos Aires

Luego de las 5 de la mañana las lluvias y tormentas comenzaron a afectar progresivamente de oeste a este el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Los primeros reportes extraoficiales en redes sociales provenían especialmente de zona norte del conurbano (Pilar) indicando la caída de granizo chico.

El ingreso del frente de tormenta fue acompañado por una actividad eléctrica muy frecuente e intensa. El granizo chico luego se hizo presente en otras localidades del conurbano y las ráfagas lograban superar los 50 km/h.

La fuerte intensidad de la lluvia por un plazo de 1 a 2 horas, logró que los acumulados superen los 30 mm en la región.

¿Cómo sigue el pronóstico para el fin de semana largo?

Se aguarda por una mejoría temporaria de las condiciones meteorológicas en Buenos Aires para la tarde y noche, continuando el ambiente muy húmedo y templado, con una previsión de 22 °C de máxima.

La oscilación del sistema frontal provocará más periodos de lluvias y tormentas destacadas: el primero probablemente entre la madrugada y la mañana del jueves con un retroceso del frente como cálido hacia el sur. Luego, con mayor probabilidad, el viernes AM con el paso del frente hacia el norte como frío, antes que el tiempo mejore definitivamente en Buenos Aires.

Distintos modelos de pronóstico siguen indicando precipitaciones totales que pueden oscilar entre 70 y 100 mm, una cifra semejante a lo que llueve normalmente en todo mayo (93,5 mm).

El frío polar ingresará con fuerza a partir del viernes como hace mucho tiempo no sucedía. Toda la región central de la Argentina sufrirá un marcado descenso de temperaturas, con heladas en la región pampeana. En el AMBA, las temperaturas mínimas el domingo y lunes podrían situarse entre 2 y 5 °C.

Destacamos