¿Lloverá durante los 21k de Buenos Aires?

Este domingo más de 20 mil personas correrán la carrera más convocante de toda Latinoamérica. ¿Cambió el pronóstico de lluvias o se mantiene?, ¿cuáles son las últimas actualizaciones? Te contamos todos los detalles para ir preparado y que nada te sorprenda.

21K Buenos Aires Naranja media maratón
Mas de 20.000 personas volverán a recorrer las calles porteñas en la carrera más convocante de Latinoamérica en la distancia.

Este domingo 25 llega la carrera estrella en el calendario anual del mundo running. Con más de 20 mil personas en sus últimas ediciones, el medio maratón de Buenos Aires es la carrera más convocante en esta distancia no solamente en nuestro país, sino también en toda Latinoamérica. El evento excede lo netamente deportivo y se ha convertido en una atracción turística, con más de 3 mil de participantes provenientes de países extranjeros, principalmente de Brasil y Uruguay.

Los corredores largarán a las 7.30h desde Figueroa Alcorta y Monroe en el barrio de Nuñez y se dirigirán hacia el microcentro porteño, recorriendo lugares emblemáticos como el Obelisco, la Casa Rosada, la Flor Inteligente y el Planetario.

Desde lo estrictamente deportivo, la gran incógnita será si este año podrá repetirse lo inédito de la última edición: terminar el recorrido en menos de una hora. En 2018 el ganador etíope Mosinet Geremew constituyó la marca más rápida jamás registrada en todo el continente, con 59m48s.

En la edición del año pasado, a solo dos segundos, llegó el keniata Bedan Karoki quien este año volverá al circuito porteño junto a más de diez atletas africanos de elite que buscarán alzarse con el trofeo principal. Entre las participaciones argentinas, se destacan Marcos Julián Molina y Sofía Luna, ambos número 1 del ranking en la distancia.

Los pronósticos se han ido ajustando…

En los últimos años el factor meteorológico en general ha acompañado la realización de este gran evento cultural y deportivo en la ciudad de Buenos Aires, colaborando en buena medida en que sea realmente una fiesta. El clima clásico de inicios de primavera predominó en las últimas ediciones, con jornadas soleadas con mañanas frías y mediodías templados.

A comienzos de esta semana las previsiones para el domingo eran bastante desalentadoras, con distintos modelos de pronóstico que coincidían en un escenario de lluvias y tormentas desde las primeras horas, afectando el evento y manteniéndose durante buena parte del día.

Pero tenemos buenas noticias para anunciarles y es que estas previsiones se han ido ajustando y a pocos días del evento ninguno de los principales modelos meteorológicos del mundo prevé lluvias para el domingo a la mañana en Buenos Aires.

21K Buenos Aires Naranja media maratón
Previsión de nuestro modelo de confianza ECMWF para la mañana del domingo 25.

Hacia el sábado el ambiente se tornará primaveral en Buenos Aires, con aumento de nubosidad y humedad en la región. Las previsiones iniciales indicaban el desarrollo de tormentas en Buenos Aires justamente a partir de las primeras horas del domingo sobre una pendiente frontal cálida, pero las últimas actualizaciones de distintos pronósticos dan la idea que las precipitaciones se desencadenarían más bien hacia la tarde y más al norte, afectando provincias como Santa Fe y Entre Ríos.

En resumen, prevalecerán condiciones húmedas con cielo mayormente nublado durante los 21k de Buenos Aires este domingo. La temperatura rondará los 15°C sin grandes variaciones durante el tiempo que dure la carrera, y la humedad relativa superará el 80% probablemente, con vientos predominantes del sector este a una velocidad leve de 10 a 15 km/h.

Recordá que podes realizar un último chequeo de las condiciones meteorológicas previstas a través de nuestra web o bajandote nuestra app en tu celular. Allí podrás consultar no solamente el pronóstico detallado para distintas ciudades, sino también obtener mapas, visualizar imágenes de radar y satélite, y acceder a nuestro portal con las últimas noticias de la actualidad.

Ya sabes entonces… el tiempo se acomodó y todo indica que viviremos una nueva edición de los 21k sin lluvias aunque con bastante humedad. No te abrigues demasiado y recordá mantenerte hidratado antes, durante y después de la carrera. ¡A cruzar el arco de llegada!