Lluvias de más de 150 mm e inundaciones en la provincia de Buenos Aires: el alerta naranja del SMN sigue vigente

Se produjeron anegamientos en las últimas horas sobre Olavarria y Azul, ante la copiosa caída de agua. El alerta del Servicio Meteorológico Nacional continúa vigente este domingo 29, y se prevén varios días más con precipitaciones destacadas en la región Pampeana.

La llegada de un frente cálido en los últimos días a la región central de Argentina promovió condiciones de elevada humedad e inestabilidad, con el retorno de grandes eventos de precipitación localizados.

En las últimas horas, distintos sectores del norte y del centro de la provincia de Buenos Aires destacaron con marcas muy abultadas de precipitación en pocas horas, gracias a la continua regeneración de lluvias y tormentas.

En la primera mitad del sábado las principales áreas de mal tiempo se concentraron en la franja norte de la provincia bonaerense, y algunas zonas en torno a Arrecifes y San Antonio de Areco lograron alcanzar los 100 mm en pocas horas. Al mismo tiempo se dieron precipitaciones moderadas o puntualmente fuertes sobre el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), y fue la zona norte del conurbano la más afectada con registros extraoficiales de 50 a 80 mm.

Con el correr del día este sector norte provincial mostró una mejora temporaria de las condiciones, en tanto que entre la noche y la reciente madrugada se produjeron fuertes lluvias y tormentas regenerándose continuamente sobre el centro de la provincia. Aquí, las zonas más comprometidas fueron Olavarría y Azul, en donde se reportaron en pocas horas precipitaciones superiores a 150 mm y diversos anegamientos en estas importantes ciudades bonaerenses.

El alerta naranja se extiende en esta mañana del domingo en Buenos Aires

Al comenzar la mañana de este domingo 29, el mal tiempo continúa concentrado desde el centro hacia el este y noreste de la provincia de Buenos Aires. Este sector del país es el que hoy será más propenso a mostrar formaciones de lluvias y tormentas de intensidad significativa.

En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene para la mañana de hoy el alerta naranja por probables tormentas fuertes o severas, abarcando zonas como Olavarria, Azul, Rauch, Maipú, Dolores, el Partido de la Costa y Punta Indio.

El parte oficial destaca que las precipitaciones intensas son el riesgo principal del evento, y podrían acumularse de 50 a 90 mm, con valores superiore en forma puntual.

El centro de la provincia de Buenos Aires registró en las últimas horas lluvias muy abundantes.
El centro de la provincia de Buenos Aires registró en las últimas horas lluvias muy abundantes.

Cabe destacar que otros puntos como Tandil, Mar del Plata, Villa Gesell y la zona del Río de la Plata mantienen el alerta para la mañana de este domingo, pero de nivel amarillo.

En el AMBA, mientras tanto, se esperan lluvias y tormentas aisladas, pero no rige tal alerta por el momento.

Se estima que durante la tarde persista la probabilidad de tormentas localmente fuertes en la zona cercana a Dolores, Punta Indio y el Río de la Plata, en donde el organismo oficial mantiene el alerta por tormentas fuertes de nivel amarillo.

Más lluvias abundantes en los próximos días sobre la región Pampeana

El pronóstico a corto plazo presenta un inicio de semana caracterizado por la persistencia de condiciones inestables en la región Pampeana, bajo un ambiente cálido y muy húmedo, en tanto que sobre el norte argentino prevalecerán condiciones estables y muy calurosas, con marcas que superarán ampliamente los 35 °C.

Focalizando sobre la región Pampeana, se espera nuevos eventos destacados de lluvias y tormentas en esta primera mitad de semana al menos, con precipitaciones totales que podrían superar los 100 mm en zonas del centro de la provincia en donde ha llovido mucho en las últimas horas.

Te invitamos a quedarte informado de la evolución de esta situación con los informes diarios de Meteored Argentina, y a través del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, para saber cuál es el riesgo real de estos fenómenos en tu zona de interés.