Lluvias persistentes para Buenos Aires y el sur del Litoral

Pasó un fin de semana con marcas térmicas extremas. Ahora, un sistema de bajas presiones dejará fuertes vientos y lluvias persistentes, con acumulados destacados en el Litoral. En Córdoba serán pocos milímetros pero muy bienvenidos, incluso con algunas nevadas.

Lluvias vientos sudestada alerta
Se esperan lluvias destacadas en el Litoral y una situación de Sudestada en Buenos Aires, con fuertes vientos.

Contrastes muy marcados de temperatura se dieron este último fin de semana entre los extremos geográficos de nuestro país.

En el norte argentino, luego de varias jornadas calurosas, el sábado se alcanzó el pico de calor con marcas de más de 39 °C en Formosa. En particular, la ciudad capital alcanzó un récord de temperatura para agosto con un valor de 39,6 °C, habiendo sido récord también dos días antes con un registro de 38,8 °C.

Bajo un contexto muy distinto transitó el fin de semana el extremo sur argentino. En particular la ciudad de Ushuaia tuvo una de las mayores nevadas de este año, presentándose de manera persistente el fenómeno y lográndose acumular una buena cantidad. La situación fue acompañada por registros térmicos de hasta 4 °C bajo cero pero sensación térmica muy inferior, producto del fuerte viento. La situación allí empezaba a normalizarse este lunes luego del intenso temporal.

Este lunes se destaca la presencia de un sistema de altas presiones sobre el norte patagónico y el sur de la región Pampeana. Se dieron heladas en la Pampa y Provincia de Buenos Aires con registros de temperatura de hasta -3 °C en la mañana.

La nubosidad es otro factor destacado hacia el norte del país, cubriendo espesamente las regiones del Noroeste, Noreste, Cuyo y parte norte de la región Pampeana.

Desmejora el tiempo sobre el este del país

En Las próximas 48 a 72 horas se va a destacar la ondulación que se va a producir sobre el flanco norte del anticiclón mencionado, desarrollándose una ciclogénesis que desembocará en la formación de un profundo sistema de bajas presiones sobre el Litoral argentino y el Uruguay, en desplazamiento hacia el sudeste y escapando rápidamente a mar abierto a partir del jueves.

Esto estará asociado a un fuerte desmejoramiento de las condiciones de tiempo sobre el este del país, con pronóstico de lluvias persistentes, algunas tormentas, y fuertes vientos con ráfagas asociados a este profundo sistema ciclónico.

En concreto, cabe esperar una generalización de las lluvias de intensidad leve a moderada a partir de la noche del lunes sobre el norte de Entre Ríos, sur de Corrientes y norte de Santa Fe. En sectores aislados de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Córdoba no se descartan lluvias menores o lloviznas.

Conforme el sistema se profundice y avance, el área de mal tiempo avanzará al sur durante el martes y también aumentarán los fuertes vientos del este. Durante esta jornada se esperan lluvias moderadas y persistentes sobre Entre Ríos Y Santa Fe, algunas localmente fuertes con tormentas. Ráfagas de hasta 60 km/h pueden presentarse en la región durante el día.

Lluvias de intensidad menor afectarán durante todo el día a la provincia de Córdoba, e incluso no se descartan algunas nevadas en zona de altas cumbres en combinación con bajas temperaturas.

Una situación de tipo Sudestada comenzará a configurarse en el estuario del Río de la Plata, afectando a Buenos Aires y los alrededores con lluvias a partir de la noche del martes y extendiéndose buena parte del miércoles, con ambiente muy fresco y ráfagas fuertes.

Según nuestro modelo de confianza ECMWF, es probable esperar hasta el miércoles acumulados totales de lluvia de 50 a 70mm en el norte de Entre Ríos y parte del centro de Santa Fe, el sector donde más llovería, al igual que en buena parte de la República Oriental del Uruguay.

Registros algo menores, entre 15 y 30mm, se darían sobre el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y Capital Federal. Lluvias inferiores a 10mm se registrarían en la mayor parte de la provincia de Córdoba, poco pero muy necesarios teniendo en cuenta las complicadas semanas que hubo recientemente con los incendios.