Lluvias para gran parte del país, pero no en el necesitado Litoral

Este fin de semana las precipitaciones afectarán amplios sectores de la Argentina, no así las provincias del noreste que aguardan por una mejor próxima semana. En Neuquén y Mendoza se espera lluvias persistentes y abundantes estos días.

Bombero incendios Corrientes
La foto de la semana, reflejando la impotencia que se vive ante los incendios descontrolados en la provincia de Corrientes. Crédito: Sebastián Toba - agencia de noticias Reuters

Las temperaturas han descendido en estos últimos días en distintos puntos de la zona central del país con el pasaje de un frente frío, pero no así en el norte en donde las marcas se mantienen muy calurosas, sin grandes cambios.

La persistencia de estas elevadas temperaturas en combinación con una larga sequía que se agravó ante la falta de agua durante este verano, mantiene las condiciones muy críticas en el Litoral argentino en donde se propagan múltiples focos de incendio de difícil contención, siendo la provincia de Corrientes la más afectada actualmente.

Si hablamos del pronóstico a corto plazo, este fin de semana especialmente, hay que decir que las precipitaciones volverán a ser frecuentes en diversos puntos de la Argentina, pero no así en el urgido Litoral. De todas maneras, algunos modelos de previsión a más largo plazo dan la esperanza de que es probable que hacia el final del mes las lluvias se vuelvan más frecuentes sobre las provincias del Litoral, situación que iremos actualizando e informando con el correr de los días.

Inestabilidad en aumento, llegan las lluvias

Por lo pronto, este viernes 18 comienza con cielo mayormente despejado en amplias zonas del país, situación favorecida por un sistema de altas presiones centrado en superficie al este de la provincia de Buenos Aires, pero con un fuerte apoyo en altura a través de una cuña extendida.

Las condiciones de inestabilidad se irán acrecentando con el correr de las próximas horas en distintos puntos, comenzando hacia el final de este viernes sobre el oeste del país con el ingreso de una perturbación en altura, que fomentará el desarrollo de tormentas de variada intensidad en las provincias cuyanas, parte de Córdoba y parte de La Pampa.

Esta región, por esta situación, se mantiene en alerta amarillo por la probabilidad de tormentas fuertes hasta la mañana del sábado, con probable caída de granizo aislado y precipitaciones de hasta 40 mm.

Importantes precipitaciones para el norte de Patagonia y sur de Mendoza

Continuando el sábado, esta actividad remanente generará un aumento de nubosidad e inestabilidad sobre la región núcleo del país, así como nuevas activaciones de lluvias y tormentas aisladas en las provincias del noroeste.

Al mismo tiempo, en la Patagonia estará ingresando un sistema frontal frío impulsado por un fuerte anticiclón por detrás, ganando terreno en la porción sur. Esta configuración organizará lluvias que pueden ser importantes entre sábado y domingo en distintos puntos del centro y norte de la Patagonia, acompañadas de fuertes vientos del este con ráfagas.

Esta situación incluso se extendería a comienzos de la próxima semana, y afectaría especialmente con su persistencia en precipitaciones a la provincia de Neuquén y el sur de Mendoza, en donde los valores de lluvia acumulada en pocos días podrían ser muy significativos

Volviendo al fin de semana, y continuando con el domingo, las lluvias principales estarán desplegadas entre el norte patagónico, La Pampa y el sur de Mendoza, extendiéndose en forma más aislada a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, y ocasionalmente Capital Federal y el sur del Litoral.

Cabe destacar que la región del noroeste también continuará con un domingo mayormente nublado e inestable con pronóstico de lluvias aisladas. Mientras tanto, el norte del Litoral aguardará por una mejor próxima semana en donde las lluvias podrían llegar de manera más generalizada para ayudar a controlar los distintos focos de incendio.

Destacamos