Lluvias récord de más de 200mm: el tiempo no mejora y sigue el alerta

Las precipitaciones en Marcos Juárez son históricas y baten récord. Se produjeron anegamientos en el sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe. Las lluvias y tormentas continuarán hasta el sábado en la región central. La Costa Atlántica espera además intensas ráfagas.

Marcos Juarez lluvias récord
Los 225mm registrados oficialmente en Marcos Juárez baten un nuevo récord de lluvia diaria en la ciudad.

En pleno desarrollo se encuentra este viernes este evento significativo de lluvias y tormentas que afecta especialmente a las provincias centrales de Argentina.

De acuerdo a lo que se preveía, la llegada de un sistema frontal a la región y su posterior estancamiento generaría lluvias y tormentas generalizadas y de variada intensidad. En las últimas horas la región más afectada fue la que se extiende entre el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, y extremo norte de la provincia de Buenos Aires.

En Marcos Juárez y alrededores, Córdoba, se han dado los registros más elevados desde que comenzó el evento el jueves hasta la mañana del viernes. El dato oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica una cifra escalofriante de 225mm, convirtiéndose por lejos en un nuevo récord de lluvia diaria para la ciudad desde 1961.

De acuerdo a Defensa Civil de la provincia de Córdoba, estas extraordinarias lluvias provocaron anegamientos e ingreso de agua en viviendas, debiéndose evacuar a 60 personas que fueron derivadas a dos centros asistenciales y son asistidas por el municipio.

Otra zona complicada con las lluvias abundantes en pocas horas fue en Venado Tuerto, Santa Fe, en donde también se produjeron anegamientos. Toda esta zona, que abarca también a ciudades como Rosario y Gualeguaychú, registró precipitaciones del orden de los 60 a 90mm, según datos oficiales, aunque con registros extraoficiales más elevados.

El mal tiempo y los alertas continúan en la región

Transcurriendo la mañana de viernes, toda la zona núcleo de Argentina continúa muy activa en cuanto a lluvias, aunque poca presencia de tormentas.

La mejora en la región tardará en producirse, dado que un sistema frontal se encuentra estacionado en la región, con pronóstico de comenzar a “ondularse” hacia el final del día y tender durante el sábado hacia la formación de un centro de bajas presiones que afectará notablemente toda la región en cuestión.

Bajo este escenario, las lluvias y tormentas seguirán muy activas en toda la región núcleo de Argentina, solamente presentándose mermas temporales en la intensidad de lluvia entre viernes y sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta naranja para este viernes en buena parte del sudeste de Córdoba, y sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, no solamente por la previsión de más caída de agua para las próximas horas, sino teniendo en cuenta la delicada situación que ya se vive en algunos puntos con las lluvias de las últimas horas.

En particular sobre Capital Federal y buena parte de la provincia de Buenos Aires, una nueva intensificación de las lluvias puede esperarse a lo largo del sábado con el paso del sistema de bajas presiones.

La profundización de este sistema incrementará notablemente los vientos en la región central, afectando especialmente a la provincia bonaerense, con ráfagas superiores a los 60km/h, y particularmente intensas en la Costa Atlántica de más de 80km/h hacia el final del sábado y primeras horas del domingo.

Una mejora definitiva de las condiciones se producirá rápidamente el domingo en la región, con cielo totalmente despejado a partir de la mañana o comienzos de la tarde.

Destacamos