Lluvias y tormentas con un respiro en las temperaturas

Precipitaciones de variada intensidad afectaron las provincias centrales y avanzan hacia el norte argentino. El viento del sur renovó el aire en las provincias centrales y las temperaturas descienden. Hay alerta por crecida del Río de la Plata para la noche del lunes.

Lluvias tormentas alerta crecida granizo
Las precipitaciones fueron desiguales en la region nucleo del país. Se esperan tormentas fuertes en el norte argentino.

La semana comienza con un alivio esperado por muchas personas, luego de varios días con temperaturas altas en el centro y norte del país en combinación con elevados índices de humedad. El domingo, el ansiado frente frío comenzaba a ingresar tímidamente por el sur de la región pampeana mientras que hacia el norte del mismo las temperaturas eran muy elevadas: en la Costa Atlántica bonaerense se alcanzaron los 35°C y las tormentas llegaron a partir de la tarde, incluso con caída de granizo como sucedió en Miramar durante unos pocos minutos.

Hacia la noche las tormentas comenzaron a generalizarse e intensificarse fundamentalmente sobre las sierras cordobesas en donde se dieron tormentas fuertes con abundante caída de agua e intensas ráfagas. La ciudad de Córdoba también fue afectada luego por tormentas que mostraban intensa actividad eléctrica en la medianoche.

Entre la madrugada y comienzos de la mañana del lunes las tormentas se movieron hacia el este y noreste, siendo afectados el sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y la Capital Federal. Los registros de lluvias fueron muy dispares, oscilando en esta región entre los 5 y los 50mm.

El frente frío avanza

Para el mediodía del lunes aire mucho más fresco había alcanzado toda la franja central del país, presentándose abundante nubosidad y lluvias débiles y aisladas. Este ingreso de aire fresco viene acompañado por vientos regulares en la región con ráfagas fuertes, especialmente sobre las provincias de Cuyo.

Este intenso canal de vientos del sur provocará durante este lunes un apilamiento de aguas sobre el Mar Argentino y posteriormente el Río de la Plata, esperándose una crecida significativa. El Servicio de Hidrografía Naval mantiene en vigencia un alerta por crecida para el río en Buenos Aires, estimando un pico de crecida superior a los 3,20m en torno a la medianoche.

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional cesó el alerta por lluvias y tormentas fuertes para las provincias centrales, lo mantiene para el resto de este día en provincias del norte como Chaco y Corrientes conforme las tormentas avanzan.

Entre la noche de hoy y la mañana del martes es probable que la región comprendida por Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, y el oeste de las provincias de Formosa y Chaco sea afectada por tormentas fuertes con abundante caída de agua según indica nuestro modelo de confianza ECMWF.

El descenso térmico esperado

Desde las primeras horas del martes las condiciones de tiempo se irán estabilizando en la franja central del país con el ingreso de un importante sistema de altas presiones que favorecerá el secamiento, el descenso de humedad, y también de las temperaturas. En las provincias centrales se espera el día más fresco de la semana, con marcas mínimas entre 5°C y 10°C en La Pampa, sur de Córdoba, y sur y centro de la Provincia de Buenos Aires.

En el norte argentino, luego de las precipitaciones, será notable el martes el descenso de las marcas máximas con respecto al lunes, y recién para el miércoles se presentará un amanecer bastante fresco con temperaturas por debajo de los valores normales para esta época.

Destacamos