Lluvias y tormentas fuertes en Cuyo, Córdoba y la Costa Atlántica

Se esperan tormentas localmente fuertes entre lunes y martes en Cuyo y sierras de Córdoba. De martes a miércoles podría desarrollarse una ciclogénesis dejando abundantes lluvias en la costa bonaerense con fuertes ráfagas.

Mar del Plata tormenta alerta
La semana comienza inestable en Mar del Plata, con pronóstico del lluvias y tormentas hasta el miércoles inclusive.

La primera semana del año comienza con inestabilidad en Cuyo y el sur de la región pampeana, asociada a la presencia de un sistema frontal estacionario que fomenta el desarrollo de lluvias y tormentas aisladas.

En estos primeros días del año, todo el corredor oeste del país ha sido el más propenso a presentar actividad de tormentas, destacándose en las últimas horas lo sucedido en distintos sectores de Salta y Jujuy en donde las precipitaciones fueron localmente importantes.

Las temperaturas se presentan altas en líneas generales en el país, pero dentro de lo esperable para la época más caliente del año. Se destacaron valores de 39 °C en el este de salta durante la tarde del domingo, y de más de 35°C en la Costa Atlántica bonaerense.

Con el correr de este lunes se mantendrán las lluvias y tormentas aisladas al sur y sudoeste de Buenos Aires, abarcando los balnearios que se ubican hacia el sur de Mar del Plata. La actividad se extenderá a lo largo de la provincia de La Pampa, y ganará probablemente vigorosidad adentrándose hacia el oeste pampeano, San Luis y Mendoza, en donde pueden darse tormentas fuertes con granizo entre la tarde y la noche. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por tormentas para este lunes y comienzos del martes en esta porción del país.

Finalizando la noche del lunes y a lo largo de la madrugada del martes es probable que la actividad de mal tiempo en Cuyo se extienda hacia Córdoba, afectando especialmente la zona serrana con tormentas que pueden ser fuertes y dejar una importante cantidad de lluvia caída en pocas horas durante el periodo nocturno.

Importante dispersión entre modelos meteorológicos

La situación meteorológica evolucionará entre martes y miércoles hacia una caída de presión superficial en las provincias centrales producto del paso de una vaguada en altura. Nuestro modelo de confianza ECMWF prevé el desarrollo de una ciclogénesis con la formación de un centro cerrado de bajas presiones sobre la Costa Atlántica bonaerense hacia el miércoles.

Es llamativo que otros modelos de pronóstico reconocidos como el GFS muestren un campo de presión superficial mucho más debilitado en la región, lo cual conlleva a mostrar un panorama distinto en cuanto a las precipitaciones.

¿Complicado panorama para la Costa Atlántica?

De guiarnos como referencia con el modelo ECMWF, es esperable que a lo largo del martes persistan las lluvias y tormentas sobre Córdoba, norte de La Pampa, San Luis y el sur, centro y oeste de Buenos Aires. Hacia la segunda mitad del día aumenta la probabilidad de que algunas lluvias y tormentas aisladas afecten el norte de Buenos Aires, la Capital Federal y el sur del Litoral.

De cumplirse esta proyección, habrá que estar atentos a la Costa Atlántica bonaerense en donde puede llover muchos milímetros en poco tiempo, sumado a ráfagas del sur que pueden alcanzar los 70km/h.

De acuerdo a las últimas actualizaciones del modelo ECMWF, la zona más comprometida se ubicaría en el sudeste bonaerense entre Mar del Plata y Necochea, con precipitaciones que podrían superar los 100mm entre martes y miércoles, y fuertes vientos.

Destacamos