Lo ola polar irá cediendo durante el fin de semana

El frío se sintió intensamente en la Argentina en las últimas jornadas. Durante el fin de semana se irán recuperando las temperaturas. Te contamos cómo sigue el tiempo en todo el país.

Frío polar ola polar Córdoba
En San Marcos Sierras (Córdoba) se congeló el río por las bajas temperaturas. Fuente: El diario de Carlos Paz.

En tiempo y forma tuvimos la primera gran irrupción de aire frío en la Argentina durante esta semana. Un intenso frente frío comenzó a afectar la Patagonia desde el fin de semana pasado dejando nevadas copiosas y un fuerte temporal en la cordillera. Día a día las marcas térmicas se fueron derrumbando sobre el centro y norte del país, no sin antes dejar precipitaciones en variados sectores.

Inicialmente si bien las marcas térmicas no fueron muy bajas, lo que sí fue significativo en distintos sectores del centro del país fue la sensación térmica dado los días ventosos que se presentaron. Con el alejamiento del mal tiempo, la Argentina presenta en estos últimos días condiciones de tiempo muy estables, y ello favoreció un fuerte enfriamiento radiativo durante las noches que llevó a tener los días mas fríos del año hasta el momento.

Las temperaturas registradas han sido extremas en algunos casos. El miércoles, la provincia de Córdoba presentó marcas de 5 a 6 grados bajo cero en distintos sectores de la provincia, lo que llevó a la congelación de algunos ríos y hasta fuentes de agua. El pico de frío en el país se registró en el amanecer del jueves en Maquinchao, Río Negro, con un valor de -17.5°C. Otras marcas patagónicas indicaron casi 14°C bajo cero en Chapelco y -12°C en el aeropuerto de Bariloche. La ciudad de Buenos Aires tuvo este viernes su mañana más fría del año, con un valor mínimo de 2.4°C,

El frío irá aflojando

Un potente sistema de alta presión de más de 1033 hpa. se ubica en el centro geográfico del país y es quien favorece las condiciones estables de tiempo en las distintas provincias. El mismo tendrá un desplazamiento hacia el noreste en las próximas horas, y esto favorecerá el progresivo retorno del viento norte en el centro y norte argentino.

Las heladas generalizadas de los últimos días abarcarán menos sectores en las primeras horas del sábado, y de menor intensidad, presentándose especialmente en algunos puntos del oeste y norte patagónico, y del centro-este del país.

El progresivo ascenso de temperaturas se sentirá especialmente hacia el domingo, día en el cual se esperan marcas máximas superando los 15°C sobre los sectores del noroeste, Cuyo y noreste patagónico.

Lluvias modelo ECMWF
Precipitaciones estimadas por el modelo ECMWF. La mayor parte de la Argentina no tendrá precipitaciones durante este fin de semana.

Patagonia presentará en líneas generales un fin de semana ventoso, con algunas precipitaciones dispersas en forma de lluvia sobre el extremo sur, y en forma de lluvia y nieve sobre el sector cordillerano. El centro y norte argentino no presentarán precipitaciones durante este fin de semana, con cielos que se verán algo o parcialmente nublados.

El ascenso de temperaturas se acentuará a comienzos de la próxima semana en el centro y norte del país, aunque para la segunda mitad de semana se prevén nuevas irrupciones de aire frío que generarán inestabilidad y posibles precipitaciones.

Destacamos