Los impactos de El Niño en el trigo

La tendencia a mediano plazo indica que nos acercamos a un evento El Niño lo que podría generar disminuciones en el rendimiento final del trigo. La buena disponibilidad de humedad en el suelo podría generar complicaciones, fomentando enfermedades o falta de piso en momentos claves.

El Niño Lluvia Helada Trigo Cultivo
Perspectivas de evento El Niño para la campaña 2018/2019

En un estudio realizado por la Oficina de Riesgo Agropecuario se puede concluir que las condiciones de temperatura del Pacífico central, no generan grandes variaciones en el rendimiento final del trigo, ya que tanto con evento La Niña o evento El Niño los rendimientos son similares.

Sin embargo, existen dos riesgos que podría presentar mermas el rendimiento final del cultivo, que se potencian con un evento El Niño. Uno de ellos es el aumento en la probabilidad del desarrollo de diferentes enfermedades y el otro es el problema del exceso hídrico en momentos de la cosecha.

Estos dos factores serían claves para que el rendimiento final del trigo pueda alcanzar niveles récords en esta campaña. Cabe destacar que la situación se ve potenciada por la ampliación del área de implantación del cultivo, que supera las 6 millones de hectáreas.

Siembra de trigo finalizada

En la última semana se terminó de implantar prácticamente en su totalidad el área de intensión de siembra de la campaña 2018/2019. Las buenas condiciones de humedad permiten un óptimo desarrollo del cultivo. Sólo la provincia de Córdoba y parte del norte del país muestran déficit de humedad relativamente importante.

El desarrollo de las lluvias fue muy significativo en varios sectores de la provincia de Buenos Aires, lo que generó excesos hídricos importantes, especialmente sobre la franja este provincial. En tanto, la porción del oeste argentino, no recibió grandes precipitaciones y sigue manteniendo reservas relativamente escasas, aunque todavía se mantiene un buen desarrollo del trigo.

Tendencia de lluvias semanal

A lo largo de los próximos días, se prevé una distribución muy despareja de las precipitaciones, con un desarrollo que podría ser relativamente significativo sobre la porción este y norte del país, cubriendo la región del Litoral, parte de la provincia de Buenos Aires y la franja norte del país, donde podrían observarse los acumulados más copiosos.

Lluvia Pronostico Perspectiva Tendencia
Lluvias previstas hasta el lunes 20 de agosto según el modelo ECMWF

Mientras tanto, las temperaturas darán una tregua relativa, ya que se prevé que se registren algunas heladas aisladas, pero las mismas estarán acotadas a la provincia de Buenos Aires y La Pampa, observándose fenómenos que podrían ser intensos recién a partir del próximos domingo 19 de agosto.

Destacamos