Medio Maratón de Buenos Aires 2025: “El viento puede ser un factor clave en estos 21k el domingo”, anuncia C. Garavaglia

Tras el gran temporal de lluvia y viento sobre la ciudad, el sol promete brillar a pleno este fin de semana. Pero hay varios detalles meteorológicos a tener en cuenta para planificar la carrera.

Medio maratón Buenos Aires 21k 2025 clima tiempo pronóstico
El viento puede tener un rol destacado en algunos tramos del circuito este año. Crédito foto izquierda: Francisco Loureiro.

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para vivir el Medio Maratón 2025, que tendrá lugar este domingo 24 de agosto a las 8 de la mañana, con largada y llegada en Figueroa Alcorta y Dorrego, en Palermo.

Este año, el evento —organizado por la Asociación Ñandú y homologado por la World Athletics— se desarrollará con previsión de buen tiempo, pero hay algunos detalles a considerar a la hora de preparar la ropa y salir a correr.

Recordamos que el medio maratón de Buenos Aires llevará a cabo pocos días después de un gran evento de precipitaciones en la ciudad, que dejó registros extraordinarios de más de 100 mm en menos de 48 horas.

Este fin de semana promete condiciones muy estables sobre Buenos Aires y con mucha presencia de sol. Las principales características a tener en cuenta para la mañana del domingo a la hora de prepararse para ir a correr serán la amplitud térmica y el viento. En particular, “El viento puede ser un factor clave en estos 21k el domingo”, anticipa nuestro meteorólogo y participante del evento, Christian Garavaglia.

Un 21k con sol y buena amplitud térmica

El frío se hará sentir bien temprano al amanecer, con temperaturas del orden de 5 a 6 °C en la zona de Palermo para la hora de la largada. Pero, rápidamente, el ambiente seco y el cielo despejado favorecerán un rápido incremento de la temperatura, a la espera de 12 a 13 °C para la mediamañana cuando esté finalizando el evento.

El dato clave:
realizar una buena entrada en calor abrigados, pero luego no sobrecargarse de prendas a la hora de la competencia, dado que el sol ayudará a templar rápidamente el ambiente.

Este contraste térmico será clave para la estrategia de vestimenta y ritmo de carrera.

El viento, el rival nunca deseado

Además del frío inicial, los atletas deberán prestar atención al factor viento.

El fin de semana en general será ventoso, aunque esto será más pronunciado por las tardes. Para la mañana del domingo, en particular, se esperan vientos del oeste o noroeste en Buenos Aires, con ráfagas de hasta 30 km/h durante la competencia.

El dato clave:
el viento podría ser un 'enemigo' en los tramos rectos y abiertos en los cuales se deba correr hacia el norte, por ejemplo, sobre Av. Del Libertador entre el kilómetro 16 y 19, ya en la etapa final del circuito. ¡Guardar energía para este momento!

Un recorrido urbano con postales variadas

El Medio Maratón recorrerá 21.097 metros sobre asfalto certificado, pasando por algunos de los íconos porteños: Recoleta, Teatro Colón, Obelisco, Plaza de Mayo, Paseo Colón e Independencia, antes de regresar hacia Palermo y finalizar cerca del Planetario y el Ecoparque.

Tras las intensas lluvias, el Gobierno de la Ciudad reforzó tareas de limpieza y drenaje en varios tramos para garantizar la seguridad de corredores y espectadores.

Servicios, kits y Expo Running

La carrera dispondrá de puestos de hidratación cada pocos kilómetros, con agua, bebidas isotónicas y frutas. También habrá asistencia médica, ambulancias y guardarropas.

Medio maratón Buenos Aires 21k 2025 clima tiempo pronóstico
El Medio Maratón recorrerá 21.097 metros sobre asfalto certificado, pasando por algunos de los íconos porteños. Crédito: Mariana Nedelcu

Cada participante deberá retirar previamente su kit oficial —remera, dorsal con chip y obsequios de patrocinadores— en la Expo Running 21K, que se realizará en el Parque Sarmiento entre el 21 y el 23 de agosto.

La organización mantendrá los corrales de salida escalonados y un tiempo máximo de tres horas para completar la prueba. Además, habrá estacionamiento gratuito en Alcorta y peajes liberados para corredores registrados.

Elite internacional y fiesta popular

El evento contará con la presencia de figuras de nivel mundial como el ugandés Jacob Kiplimo, actual poseedor del récord mundial de media maratón, junto a atletas de Etiopía y Kenia como Seifu Tura Abdiwak, Haftu Teklu Asefa, Emmanuel Wafula y Catherine Reline Amanang’ole.

Entre los sudamericanos estarán las argentinas Florencia Borelli y Daiana Ocampo, además de corredores de Brasil, Venezuela, Colombia, México, Ecuador y Chile.

Más allá de los tiempos y las medallas, el Medio Maratón porteño se consolida como una fiesta ciudadana: un punto de encuentro donde el deporte, la cultura urbana y el clima se combinan para transformar las calles de Buenos Aires en un gran escenario al aire libre.