Medio país con inestabilidad y tormentas aisladas

La nueva semana comienza con tormentas sobre el centro y noreste del país y rige alerta meteorológico. Durante el martes será el turno de las provincias del noroeste. Fuertes vientos afectan la Patagonia argentina.

Alerta meteorológico SMN tormentas
Las tormentas serán frecuentes en este comienzo de semana sobre el centro y norte de la Argentina.

La mitad norte de la República Argentina se mantiene bajo la influencia de una masa de aire húmedo e inestable sobre la cual se han desarrollado tormentas de variada intensidad durante el último fin de semana.

Comenzando este lunes, las principales áreas de tormentas se mueven por el norte de Santa Fe y la provincia de Corrientes, en tanto que, de manera más aislada y menos intensa, también se registran estos fenómenos hacia el sur sobre sectores de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, y el norte bonaerense.

Las provincias del noroeste argentino se mantienen con nubosidad variable en este arranque de semana pero sin precipitaciones, en tanto que un débil frente frío avanza por el sur de la región Pampeana generando chaparrones muy dispersos sobre el sudoeste de Buenos aires.

En la Patagonia argentina sin dudas que el viento es el factor meteorológico más destacado del día. El ingreso de aire frío en la región lo hace acompañado de fuertes vientos del oeste y sudoeste, y varias ciudades patagónicas del centro y sur se mantienen con intensidades sostenidas del orden de 50km/h, con ráfagas que han llegado a alcanzar los 85km/h como el caso de Ushuaia en el amanecer.

Alertas por tormentas y vientos en el país

Durante este lunes seguirán muy activas las tormentas sobre el centro y fundamentalmente el este del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en vigencia un alerta ante la probabilidad de fuerte intensidad en estos fenómenos en las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Santiago del estero.

Según nuestro modelo de confianza ECMWF, las áreas de tormentas más intensas y con mayor cantidad de lluvia se moverán entre el norte de Santa Fe y Corrientes, en avance hacia Misiones y el este de Formosa a partir de la tarde. Aun sin alerta meteorológico, la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas se mantiene durante el día para el noreste de Buenos Aires y la Capital Federal.

Otro alerta oficial del SMN rige en la Patagonia ante esta situación de fuertes vientos. El parte indica que las ráfagas podrían alcanzar los 100km/h, especialmente sobre el centro y sur de la región.

Lo más destacado para el martes

Durante las primeras horas del martes comenzará a mejorar el tiempo sobre el noreste de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con el ingreso de relativas altas presiones y aire más seco en la región. La actividad de lluvias y tormentas quedará restringida al extremo norte argentino, afectando a Misiones y Formosa durante la jornada.

Al mismo tiempo, es probable que nuevas tormentas aisladas se formen sobre todo el corredor oeste argentino durante el martes, extendiéndose por las zonas serranas de San Luis y Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

En Patagonia continuarán muy intensos los vientos, especialmente sobre el sur de la región en donde lo harán acompañado de precipitaciones en forma de lluvia, e incluso nevadas en Tierra Del Fuego y el oeste de Santa Cruz.

Destacamos