Miércoles con alerta por tormentas fuertes o severas

Condiciones muy inestables se presentan sobre las provincias centrales, esperándose tormentas con granizo e intensas ráfagas. En la cordillera habrá nevadas e intensos vientos, con un Zonda que podría llegar incluso a Tucumán.

Alerta SMN Tormentas fuertes severas granizo
Desde la tarde del miércoles se esperan tormentas localmente fuertes o severas en el centro del país.

Una inusual mañana de junio se presenta en gran parte de Argentina, con elevados valores de temperatura y humedad. Tal como se esperaba, un frente cálido alcanzó el sur de la provincia de Buenos Aires, y una masa de aire templado y húmedo domina sobre la región central y norte del país, dejando un amanecer en varios puntos con superficies mojadas por efecto del rocío.

El martes se alcanzaron marcas térmicas máximas de 30 a 32°C en el norte del país, y durante la noche la temperatura bajo muy poco para lo que se debería esperar en esta época del año.

Una onda frontal comenzó a tomar forma sobre el centro del país, y las tormentas en las últimas horas se han concentrado entre el oeste y el sur de la provincia de Buenos Aires, con mayor intensidad en la zona de Tres Arroyos en donde se reportaron 79mm de lluvia durante el periodo nocturno.

Se va cumpliendo en buena medida el alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por lluvias y tormentas fuertes emitido ayer para el noreste de La Pampa y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Esta región continuará afectada a lo largo de este miércoles por estos fenómenos, y pueden presentarse precipitaciones del orden de 40 a 80mm, especialmente sobre el sudeste de Buenos Aires en donde se espera una generalización de la actividad luego del mediodía.

Si bien esta región indicada anteriormente es la cual podría presentar las lluvias más abundantes en este evento, no es en donde se esperan los fenómenos más fuertes o severos.

Las condiciones propicias para presentar la caída de granizo de diverso tamaño y ráfagas intensas es hacia el norte, en donde la masa de aire presenta índices de inestabilidad muy altos y una configuración de vientos en los distintos niveles de la atmósfera óptima para la organización de tormentas de relevancia.

Hablamos del norte de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el centro y este de Córdoba, Entre Ríos, y el sur y centro de Santa Fe, región del país en la cual el SMN emitió otro alerta por tormentas fuertes o severas indicando que los fenómenos van a concentrarse entre la tarde de hoy y la madrugada del jueves, con tormentas que podrían dejar a su paso ráfagas intensas y caída de granizo de diverso tamaño como fenómeno destacado.

Particularmente sobre Capital Federal y los alrededores, cabe esperar la llegada de fuertes tormentas luego de las 20h, para mejorar luego muy rápidamente en las primeras horas de la madrugada.

Se espera un fuerte evento Zonda

Es también destacada la situación en el oeste del país, en donde las nevadas en cordillera y un evento de Zonda intenso que podría llegar incluso a Tucumán darán que hablar.

La alta cordillera de Neuquén, Mendoza y San Juan será afectada a lo largo de este miércoles por nevadas intensas, con una probable breve mejora temporaria hacia la noche. Se presentará también viento blanco, dado que se esperan vientos muy intensos en toda la cordillera desde Neuquén hasta Jujuy con ráfagas que pueden superar los 100km/h.

En niveles más bajos, se hará presente seguramente hoy el viento cálido y seco Zonda, pudiendo ser particularmente intenso en las zonas precordilleranas comprendidas entre San Juan y Salta, y pudiendo alcanzar de manera excepcional sectores altos de la provincia de Tucumán con ráfagas intensas.

Destacamos