Muy inestable hasta el miércoles, con tormentas fuertes o severas

Se mantienen muy elevadas las temperaturas en el país y se incrementará notablemente la inestabilidad en este comienzo de semana con el paso de perturbaciones en altura. Te contamos cuándo y dónde habrá tormentas.

Tormentas granizo alerta lluvias
Hasta el miércoles habrá tormentas fuertes a severas en distintas provincias del país.

Jornadas muy calurosas a sofocantes están prevaleciendo estos días de enero en la mayor parte de la República Argentina, con registros de hasta 30°C el último domingo en el norte de la provincia de Santa Cruz, y marcas que han superado ligeramente los 40°C tanto en provincias del extremo norte del país (Salta y Formosa) como así también del norte patagónico (Neuquén).

Esta situación de alta estabilidad en las últimas jornadas con tiempo mayormente bueno y soleado fue fomentada por el dominio de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera. Si bien este dominio a grandes rasgos permanecerá durante el transcurso de esta semana, hay que destacar que el desplazamiento de algunas perturbaciones de onda corta dentro de esta circulación general dará un panorama muy distinto, con tormentas frecuentes en esta primera mitad de semana en el país y marcas térmicas que continuarán siendo elevadas.

Esta situación de relativa persistencia a lo largo de los próximos días, llevó a que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera dos informes especiales, indicando que hasta el jueves continuarán siendo destacadamente altas las temperaturas en Cuyo y el norte de la Patagonia y que serán persistentes las precipitaciones en cordillera desde Mendoza hasta Jujuy durante el periodo vespertino-nocturno.

Lunes con tormentas dispersas fuertes a severas

En el inicio de la mañana del lunes se destaca un sistema organizado de lluvias y tormentas sobre el centro de Santa Fe y centro y norte de Entre Ríos mientras que gran parte del resto del país se mantiene con cielo entre despejado y parcialmente nublado con temperaturas altas para comenzar el día. En Capital Federal, para las 09h se registraba una elevada temperatura de 30°C con una térmica que superaba los 33°C.

Se espera que durante el transcurso de la jornada el sistema de tormentas sobre el centro del Litoral tienda a perder intensidad y mejoren parcialmente las condiciones de tiempo, conforme nuevas tormentas de carácter más aislado empezarían a multiplicarse desde la tarde en Cuyo, el extremo norte de la Patagonia, La Pampa, Córdoba, y sur y oeste de la provincia de Buenos Aires. El SMN mantiene en alerta este sector del país indicando la chance de que puedan alcanzar fuerte a severa intensidad con abundante caída de agua, ráfagas y caída de granizo.

Martes con tormentas en camino hacia el noreste del país

Al comienzo mencionábamos estas perturbaciones de onda corta en altura desplazándose desde el centro hacia el noreste del país dentro de una circulación general que contrariamente es anticiclónica. Serán ellas las encargadas en buena medida de guiar el futuro cercano de estas tormentas.

Su desplazamiento hacia el noreste hará que muy probablemente entre la noche del lunes y mañana del martes las tormentas tiendan a concentrarse y ganar intensidad nuevamente sobre el centro del Litoral, afectando también con variada intensidad la provincia de Córdoba, y de manera mucho más marginal el norte bonaerense y la Capital Federal.

Durante el transcurso del martes se tenderá a la formación de una zona de bajas presiones en superficie sobre el noreste argentino, presentándose las tormentas más fuertes o severas con abundante caída de agua sobre el norte santafesino, norte de Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco, este de Formosa, y Misiones.

Miércoles tendiendo a mejorar

Permanecerá durante el martes todavía inestabilidad marginal con probables tormentas aisladas pero de menor intensidad sobre Cuyo, parte del noroeste argentino, La Pampa, norte de la Patagonia y parte del centro y sur de Buenos Aires.

El miércoles, a excepción de Corrientes y Misiones en donde todavía podrían presentarse lluvias y tormentas fuertes, gran parte de la Argentina empezará a mostrar condiciones de tiempo más estables, aunque continuarán prevaleciendo temperaturas relativamente altas.

Destacamos