Nevadas, Zonda y fuertes tormentas: ¡todo lo que tenes que saber!

Alerta por diversos fenómenos meteorológicos significativos a lo largo de estos días en el país. Seguirán las fuertes nevadas en la cordillera y el Zonda puede bajar al llano en San Juan y Mendoza. Probables tormentas severas con granizo en la región central.

Pronóstico alerta tiempo clima
Diversos fenómenos meteorológicos intensos afectarán estos días al país.

Un fuerte contraste de masas de aire a lo largo de la Argentina ocasionará a lo largo de esta semana diversos fenómenos meteorológicos destacados, afectando distintas regiones en distintos momentos.

Acostumbrados a tener últimamente varias irrupciones breves de aire frio, intercaladas con periodos de temperaturas más benévolas, en este caso podemos decir que será una semana donde convivirán a lo largo de nuestro extenso país dos masas de aire con características muy opuestas.

Por un lado, debemos mencionar la amplia zona de bajas presiones asociada a aire frío que se sitúa sobre el Pacifico sur, y se conforma por varios mínimos de presión que de manera intermitente avanzan sobre Chile y posteriormente la Argentina, cruzando la cordillera e intensificando temporariamente fenómenos como las nevadas o las ráfagas. Por el otro lado destacamos el aire cálido y húmedo que ya se sitúa en el norte argentino y que avanzará durante el miércoles hacia el centro del país.

Presentado el escenario meteorológico general en el país, veamos en detalle las características principales que tendrán los fenómenos más relevantes esperados en las próximas horas.

Las nevadas se quedarán varios días

Las ansiadas nevadas fue el primer fenómeno que adelantábamos la semana pasada, las cuales comenzaron este fin de semana en la cordillera y prometen extenderse varios días más. Un primer pulso fuerte de lluvia y nieve impactó en las últimas horas en la Patagonia, dejando por ejemplo en Bariloche un acumulado de precipitación del orden de los 20 mm. en pocas horas, y 30-35 centímetros de nieve en distintos sectores del Cerro Catedral.

La nieve se mantendrá de manera persistente y con variada intensidad en toda la cordillera desde Mendoza hacia el sur del país. Destacamos un nuevo pulso intenso que se dará a partir de la noche del martes, extendiéndose hasta el jueves y afectando con especial singularidad la cordillera centro y sur de Mendoza, en donde de acuerdo a las previsiones de nuestro modelo de confianza ECMWF, podrán acumularse más de 2 metros de nieve.

El Zonda puede bajar el miércoles a San Juan y Mendoza

El famoso viento cuyano Zonda se está haciendo sentir en este comienzo de semana, afectando con elevadas temperaturas y fuertes ráfagas a la zona cordillera de San Juan.

A lo largo del martes se mantiene la probabilidad de que afecte este sector de la cordillera, pero se destaca una probabilidad alta de ocurrencia con mayor intensidad el día miércoles, pudiendo alcanzar las ciudades capitales de San Juan y Mendoza con ráfagas fuertes de 60 a 75 km/h.

Calor, con potencial para tormentas aisladas severas

El día miércoles se incrementarán fuertemente las temperaturas sobre el centro y norte Argentina. En el extremo norte del país es posible se registren en las tardes del miércoles y del jueves temperaturas máximas superiores a 38 °C, en tanto que las provincias centrales se dará el paso inicialmente de un frente cálido el miércoles, avanzando posteriormente como frío el jueves.

El miércoles podrán darse lluvias y tormentas aisladas sobre el este de La Pampa, este de Río Negro y toda la franja sur de la provincia de Buenos Aires, con rápido desplazamiento al este.

Posteriormente, se destaca un breve periodo entre la madrugada y la mañana del jueves, en donde la presencia de una moderada inestabilidad y una significativa cortante vertical de viento darán condiciones favorables para que puedan desarrollarse de manera aislada tormentas fuertes o severas sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el extremo sur del Litoral, y el sur del Uruguay.

Alerta tormentas fuertes
Probable zona donde se activarán tormentas aisladas fuertes o severas desde la madrugada del jueves.
Si bien se esperan fenómenos aislados con precipitaciones que no serían ni abundantes ni generalizadas, se destaca el potencial para que estas tormentas puedan dejar a su paso intensas ráfagas y caída de granizo significativo.

Rápidamente, desde la tarde del jueves, las condiciones se tornarán más estables en el centro del país con leve descenso de temperaturas, en tanto que en el norte argentino se estará en muchas localidades al borde de los 40 °C.

Destacamos