Se acerca Navidad y anticipamos dónde habrá lluvias

Cuando se acercan estas fechas empezamos a organizar reuniones, comidas y brindis, y programamos dónde podemos festejar. Es el momento en el que surge la gran pregunta de todos los años... ¿mesa adentro o mesa afuera?

Navidad, Nochebuena, Lluvia, Clima, Tiempo, Pronostico
De a poco se va acercando la Navidad y vamos haciendo las primeras aproximaciones de cómo estará el tiempo en cada sector del país.

Si bien todavía estamos a varios días de la llegada de la Navidad, en la actualidad, la tecnología nos permite comenzar a hacer algunas previsiones y aproximaciones de cómo pueden estar las condiciones meteorológicas para la fecha. En Meteored contamos con el modelo ECMWF que es nuestro modelo de confianza que ya nos permite ir haciendo los primeros ajustes para la Nochebuena.

También es importante analizar qué tipo de año estamos transitando y cómo son las características meteorológicas típicas para esta época del año en cada sector del país, para entender dónde existen mayores probabilidades de lluvia o dónde pueden estar potenciadas o atenuadas según la región.

El oeste del país con las mayores chances de lluvia

Estamos atravesando una época del año en el que la zona del noroeste argentino y la región cuyana son propensas a desarrollar precipitaciones, especialmente en horas del atardecer y primeras horas de la noche, por lo que, sobre toda la franja oeste del país, las primeras tendencias para el momento de la Nochebuena indican chances de lluvia.

La franja oeste del país es, al momento, la que muestra las mayores condiciones de inestabilidad, con la chance de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Las precipitaciones que, por el momento, se vienen pronosticando no serían generalizadas, todo lo contrario, mostrarían una distribución aislada y errática, con fenómenos que podrían ser de variada intensidad, con algunos sectores que hasta podrían recibir algunas tormentas fuertes, pero serían de manera acotada a zonas reducidas. Entre las provincias con la mayor probabilidad se encuentran Salta, Tucumán, oeste de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, mientras que sobre la región cuyana, la mayor probabilidad se concentra sobre San Juan.

Litoral y zona pampeana con Papá Noel seco

Sobre la región pampeana, la probabilidad de lluvias es muy baja, y si bien se espera que el día previo e incluso la mañana del 24 de diciembre puedan observarse algunas lluvias aisladas, las mismas se irían disipando rápidamente, por lo que no afectarían el momento de la cena, ni la llegada de Papa Noel. Sólo una pequeña porción del extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires podría mostrar características de inestabilidad en horas de la noche, todavía con la chance de alguna lluvia débil y aislada, que irá perdiendo fuerza con el paso de las horas.

Sobre el Litoral se espera calor y tiempo estable, mientras que en la zona pampeana estará inestable pero mejorando.

En el Litoral y gran parte del noreste argentino se espera que se mantengan condiciones de tiempo estable, sin lluvias, pero con temperaturas muy elevadas, incluso los valores máximos esperados podrían estar varios grados centígrados por encima de los niveles medios para la fecha. Todo esto acompañado de un constante viento del sector norte bien marcado, que incluso podría ser de regular intensidad.

Patagonia, entre el viento y las lluvias

Al sector patagónico podríamos dividirlo en dos sectores que estarán bien diferenciados entre sí. El primero de los sectores que podríamos destacar es la porción centro-noreste, abarcando principalmente a las provincias de Río Negro y el este de Chubut. En este sector de la Patagonia se podrían observar algunas lluvias y chaparrones débiles y en forma aislada, con el viento del sudoeste de moderada intensidad.

El viento será el principal protagonista en la región patagónica, con ráfagas intensas del sudoeste.

El otro sector que se puede diferenciar abarca a las provincias de Neuquén, oeste de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde no se prevén lluvias, pero si se espera que la intensidad del viento sea el principal protagonista. En general se presentará el cielo con nubosidad variable y el viento intenso del sector oeste, que irá ganando fuerza ya desde el 23 de diciembre y se mantendrá intenso tanto en Nochebuena como en Navidad.

Destacamos