Nochevieja y Año Nuevo con pronóstico de tormentas fuertes en Argentina

Te contamos en detalle cómo estará el tiempo el 31 de diciembre y el 1° de enero en las ciudades más grandes del país. ¿Dónde lloverá y dónde no a la hora de los festejos?

año nuevo 2023 tiempo clima pronóstico
Varios sectores de la Argentina presentarán lluvias y tormentas entre el 31 de diciembre y el 1° de enero.

¡Recta final del 2022 en marcha! A pocas horas de recibir el 2023, el calor vuelve a ganar fuerza en el centro y norte de Argentina, bajo condiciones prefrontales y en la antesala de lo que será un nuevo evento generalizado de precipitaciones que coincidirá con el cambio de año.

El frente en cuestión, frío y de lento avance e intensidad débil, se desplaza este viernes 30 por el sur de Cuyo y el sur de la región pampeana de manera inactiva, generando un cambio de vientos al sur pero sin precipitaciones por el momento.

Lluvias y tormentas para despedir el 2022 y recibir el Año Nuevo 2023

Para el último día del 2022 el sistema frontal cesará su avance y se estacionará en el centro del país, en coincidencia con el avance de una vaguada en altura.

Este, será el factor decisivo para que comiencen a activarse áreas de lluvias y tormentas sobre el oeste de Argentina el 31, intensificándose y avanzando al este en esta jornada y también durante el 1° de enero.

Será un evento bastante generalizado de lluvias y tormentas en el centro y norte del país, coincidiendo con los preparativos y/o festejos para recibir al nuevo año, y con algunos episodios que podrían presentarse localmente fuertes. En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional ya ha emitido un alerta por tormentas fuertes, iniciando en la tarde y noche del 31 en Cuyo, el este de La Rioja y zonas serranas de Córdoba.

Veamos en detalle como despedirán el 2022 y recibirán el 2023 algunos de los puntos turísticos más emblemáticos de Argentina… ¿mesa adentro o mesa afuera?

Capital Federal y alrededores

El tiempo en Buenos Aires estará ventoso, cálido y con nubosidad en aumento el 31, esperándose una temperatura promedio de 22 °C para la Nochevieja y sin lluvias, posibilitando los encuentros y los festejos al aire libre.

El 1° de enero se presentará cubierto y con probabilidad de lluvias en aumento, siendo más probable la ocurrencia en horas de la tarde, con algunas tormentas dispersas.

Costa Atlántica bonaerense

Con un panorama similar a Buenos Aires, el tiempo se presentará ventoso el 31 pero sin lluvias, con temperaturas de 16 °C a 18 °C para la noche del 31.

El 1° de enero presentará tiempo desmejorando, con probables lluvias y tormentas en la tarde y noche.

Provincia de Córdoba

La última tarde del 2022 será calurosa en la provincia cordobesa, con tormentas aisladas que empezarán a ganar terreno entre la mañana y la tarde en el oeste y noroeste provincial, especialmente en el sector de sierras.

tormentas fuertes año nuevo
Probabilidad alta de tormentas en San Luis y Córdoba para recibir el 2023.

La probabilidad de lluvias y tormentas es alta para la noche del 31 en buena parte del oeste y sur provincial, con fenómenos localmente fuerte s tanto en el cierre del día como también durante la madrugada del 1°. Mejorará de oeste a este las condiciones entre la mañana y la tarde.

Provincias de Cuyo

La región presenta una probabilidad media a alta de tormentas aisladas en la tarde del 31, pero es probable que intenté mejorar para la hora de los festejos en la noche sobre el oeste, en ciudades capitales como Mendoza y San Juan.

La provincia de San Luis presenta un panorama más complicado. Al igual que en Córdoba, es probable la ocurrencia de lluvias y tormentas para la noche del 31, incluso algunas fuertes especialmente en los sectores serranos.

Tucumán y Salta

Estas provincias presentan una probabilidad media de tormentas aisladas en la tarde del 31, y baja para la noche a la hora de los festejos, con temperaturas para la hora de la cena de 22 °C a 24 °C en Salta y de 27 °C a 29 °C en Tucumán.

youtube video id=AJIrML6RFeY

A partir de la tarde del 1° de enero es mayor la chance de lluvias y tormentas en la región, incluso algunas fuertes, extendiéndose hasta la madrugada del lunes 2.

Capitales del noreste argentino

Las lluvias y tormentas en este sector del país podrían llegar recién a partir de la tarde del 1° de enero, con mayor probabilidad hacia la noche.

Es por esto que la mesa afuera en Posadas, Resistencia, Corrientes y Formosa no corre riesgo… las temperaturas promediarán los 30 °C para la última cena del 2022.

San Carlos de Bariloche y Ushuaia

En Bariloche se prevé un 31 a la tarde agradable con temperaturas que pueden superar los 25 °C, aunque algo ventoso, manteniéndose esta condición para la hora de la Nochevieja, con temperaturas frescas promediando los 15 °C.

El pasaje de un frente frío en las primeras horas del 1 de enero podría dejar algunas lluvias aisladas y descenso de temperaturas respecto al día anterior.

En Ushuaia predominará el tiempo frío, ventoso e inestable tanto el 31 como el 1°, con precipitaciones intermitentes. La noche del 31 podrá ser con lluvias allí, y una temperatura promedio de 10 °C.

Destacamos