Noviembre comenzará con buen tiempo, ¿y después?

Se espera un fin de semana muy cálido en la Patagonia, con temperaturas que podrán alcanzara los 35 °C. Sobre el centro del país se esperan marcas más restringidas. ¿Cuándo volverá a cambiar el tiempo?

Jacarandás Buenos Aires
Comienzan la época de florecimiento de los Jacarandás en Buenos Aires. El buen tiempo acompaña.

Condiciones de buen tiempo se presentan generalizadas en toda la República Argentina, asociadas a altas presiones en los distintos niveles de la atmósfera y una masa de aire seca en niveles bajos.

Las temperaturas mínimas de este viernes han estado muy por debajo de los valores esperados para el cierre de un mes de octubre, destacándose marcas cercanas a los 0°C sobre el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, como así también en el noroeste de la Patagonia.

Este periodo de estabilidad se extenderá probablemente hasta el próximo martes 3 en el país, para luego observar el paso de un nuevo frente el frío recorriendo desde la Patagonia hacia el norte a partir del miércoles 4.

Será el comportamiento de la temperatura el factor meteorológico más destacado en estos próximos días en los cuales finalizaremos el mes de octubre y comenzaremos noviembre.

La situación sinóptica prevista promoverá la presencia de un marcado patrón espacial de temperaturas, manteniendo restringido el ascenso térmico en el centro y norte del país, y favoreciendo valores elevados, por encima del promedio, en la Patagonia.

Ya en este viernes las temperaturas cálidas empiezan a hacerse sentir en la Patagonia, con marcas máximas que alcanzarán los 24 a 27 °C sobre el norte y el este de la región.

Valores de temperatura esperados

A lo largo del sábado se fortificará la circulación anticiclónica en la Patagonia, promoviendo vientos del nor-noroeste en buena parte de la región que incrementarán las temperaturas. En la tarde, Comodoro Rivadavia podrá alcanzar los 28 °C, Viedma 29 °C, Neuquén 30 °C, mientras que Puerto Madryn podría superar levemente este umbral.

Temperaturas agradables a cálidas, pero por debajo de los 30 °C, se esperan en Cuyo y el norte argentino, quedando mucho más restringidas sobre el centro-este del país, y difícilmente superando los 20 °C en Buenos Aires y la Costa Atlántica bonaerense.

Para el domingo se producirá en mayor o menor medida un ascenso de temperaturas en todo el país. Las marcas más altas se producirán nuevamente sobre el norte, el oeste, y fundamentalmente la Patagonia, con marcas que podrían acercarse a los 35 °C sobre el este de Chubut (ciudad de Trelew, por ejemplo).

En la provincia de Buenos Aires, uno de los lugares relativamente más fríos del país, se esperan máximas de 20 a 25 °C, ubicándose las más bajas sobre el este.