Nueva semana: tormentas por aquí, tormentas por allá

Importantes granizadas se dieron el último domingo en el centro del país. El mal tiempo afectará el norte argentino y hay alerta meteorológico. Semana con muchos cambios… ¡te los contamos!

Granizo Sampacho Río Cuarto Córdoba
Granizo caído en Sampacho, cerca de la localidad cordobesa de Río Cuarto. Imagen compartida en redes sociales.

Intensos núcleos de tormenta afectaron el domingo la franja central del país, específicamente Mendoza, San Luis, sudoeste de Buenos Aires y sur de Córdoba. Estas tormentas se caracterizaron por presentar en forma aislada granizo de diversos tamaños, en algunos casos del tamaño de un huevo.

Tal es el caso de lo ocurrido en el anochecer del domingo en Sampacho, localidad cercana a Río Cuarto, Córdoba. Una supercelda aislada de gran intensidad dejó en cuestión de pocos minutos la caída de granizo de gran tamaño. Sobre la ruta nacional 8, varios autos fueron destrozados por el fenómeno meteorológico.

El mal tiempo se mueve hacia el norte

Durante la mañana del lunes las tormentas fueron perdiendo intensidad tanto en su avance hacia el norte por la provincia de Córdoba como en su avance hacia el este por la provincia de Buenos Aires. En Capital Federal llegaron a caer algunas gotas aisladas antes del amanecer aunque durante la tarde volvía a brillar el Sol bajo una atmósfera algo húmeda e inestable.

El calor domina en toda la franja norte del país, con marcas máximas que se ubicarán en la tarde del lunes entre los 30°C y 35°C. Para el cierre del lunes y comienzos del martes se espera una nueva y fuerte activación de tormentas hacia el norte del país. Según nuestro modelo de confianza ECMWF, es de esperarse lluvias y tormentas de variada intensidad fundamentalmente sobre el norte de Córdoba, norte de Santa Fe, Santiago Del Estero, Tucumán, Salta, Formosa y Chaco. Las condiciones son propicias para que estas tormentas puedan dejar abundante caída de agua y caída de granizo en forma aislada. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta meteorológico para dicha zona por estos fenómenos previstos.

Sobre la región central se producirá el martes el desplazamiento de un débil frente frío secundado por un sistema anticiclónico. Esto ocasionará un cambio de vientos al este y sudeste en la región, algunas precipitaciones menores, y un leve descenso de temperaturas.

Segunda mitad de semana con calor y… ¿Fuertes tormentas?

Para el día jueves habrá mejorado el tiempo sobre el noroeste argentino y el Sol volverá a brillar plenamente sobre el centro y norte del país, con vientos que nuevamente comenzarán a posicionarse del norte y noreste. Se producirá un marcado ascenso de temperaturas en el país, incluso con marcas superando los 30°C en el noreste patagónico.

Desde la tarde del viernes un nuevo frente frío avanzará por la región pampeana bajo un entorno atmosférico muy inestable. Tormentas fuertes podrían desarrollarse sobre La Pampa y la provincia de Buenos Aires, moviéndose de manera lenta hacia el norte para las siguientes horas.

Bajo este escenario, es posible esperar un fin de semana con muy mal tiempo en las provincias centrales del país, mientras que el calor afectará de manera intensa el norte argentino.

Destacamos