Nuevas lluvias y tormentas como antesala al primer frío invernal

Continuarán las altas temperaturas en el noreste y las nevadas con intensos vientos en Cordillera. Rige alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires y Entre Ríos. La segunda mitad de semana el frío dominará toda la Argentina, con heladas intensas.

Tormentas alerta granizo SMN
Tormentas fuertes pueden desarrollarse localmente en Buenos Aires y Entre Ríos entre lunes y martes.

Variados fenómenos meteorológicos continúan destacándose a lo largo y ancho de la República Argentina. Actualmente los actores principales son dos sistemas: por un lado un sistema frontal cálido en el Litoral argentino, y por otra parte un sistema de bajas presiones sobre el Pacifico sur frente a las costas del sur de Chile, asociado a una importante vaguada en niveles superiores de la troposfera.

Frente cálido con tormentas: rige alerta

En el primer caso, este frente cálido mantiene temperaturas notablemente altas en el noreste del país. Este lunes será el octavo día consecutivo de marcas del orden de los 28°C a 33°C en ciudades capitales como Formosa, Resistencia, Corrientes y Posadas, y se espera que estas temperaturas se mantengan hasta el miércoles inclusive.

Durante este lunes se está produciendo un nuevo retroceso de aire templado y húmedo hacia el centro del país, en una situación similar a la sucedida el sábado que luego derivó en lluvias y tormentas con granizo sobre el este del país.

Nuevamente, la región comprendida por el sur de Entre Ríos, el Río de la Plata, el norte y centro-este de Buenos Aires y la Capital Federal se mantiene bajo alerta meteorológico por parte del Servicio Meteorológico Nacional. Como indica el parte oficial, nuevas lluvias y tormentas afectarán el área entre la tarde del lunes y la madrugada del martes al menos, algunas localmente fuertes con caída de granizo e intensos chaparrones.

Esta zona frontal quedará semi-estacionaria entre martes y miércoles en la región en una situación que tenderá a presentarse como una Sudestada débil en la zona de influencia del Río de la Plata, con lluvias intermitentes y crecida del río.

Continúan las fuertes nevadas y vientos en cordillera

Por el otro lado, el sistema mencionado de bajas presiones sobre el Pacifico sur, es el encargado de mantener condiciones fuertes vientos y nevadas en la cordillera del norte patagónico y de Cuyo.

Estas características, con intermitencias, persisten desde hace varias jornadas. Hasta tanto el sistema de altura no terminé de cruzar por la región, las nevadas seguirán siendo frecuentes, especialmente en Mendoza, hasta el próximo miércoles, con acumulados muy significativos que podrían superar el metro de altura en alta montaña.

Desde el jueves cesarán las fuertes nevadas y vientos en cordillera, las altas temperaturas en el noreste, y las precipitaciones en el este del país. Todo como consecuencia del primer frío generalizado y destacado que ingresará a la Argentina, con heladas que serán intensas.

Este fenómeno en combinación con fuertes vientos está dejando viento blanco en Neuquén, Mendoza y San Juan, y algunas complicaciones en los pasos fronterizos con Chile con circulación restringida y cierres temporarios.

El frío intenso, como denominador común

Todos los fenómenos mencionados hasta el momento en este informe tenderán a mermar para la segunda mitad de la semana, como consecuencia del ingreso de aire frío generalizado en el país, el primero destacado del invierno.

El jueves será el día de transición en el cual se estabilizarán las condiciones de tiempo en la cordillera argentina, cesarán las precipitaciones sobre el este del país, y bajarán finalmente las temperaturas en el noreste con la llegada de lluvias y tormentas.

Entre viernes y domingo se producirán marcas muy frías en la Patagonia argentina, con varios grados bajo cero y heladas intensas. En el centro y norte de Argentina el frío también se hará sentir aunque con mejor rigurosidad. Las heladas se extenderán además a la región pampeana a partir del viernes.