La ola de calor rompe récords y entra en su etapa más extrema

Entre lunes y martes se quebraron varias marcas históricas de temperaturas. Rige alerta roja en varias provincias y el calor seguirá siendo sofocante hasta al menos el sábado sobre el país, con riesgo de que se batan nuevos récords.

ola de calor buenos aires
Buenos Aires registró el 2°día más caluroso de su historia, con 41,1 °C.

La ola de calor se prolonga por la Argentina, dando muestras que no es un evento más de altas temperaturas como tantos que hemos tenido en los últimos años. Varias particularidades hacen que sea un evento extraordinario el que estamos viviendo actualmente en el país, quebrando día a día distintos tipos de récords de temperatura.

Entre estas particularidades destacan no solamente la intensidad de esta ola de calor en el sentido de las temperaturas extremas que varios días atrás fueron previstas y actualmente se van cumpliendo, sino también la persistencia a lo largo de varios días.

Otro punto notable es la extrema sequedad del aire con la que se está desarrollando el evento, a diferencia de otras olas de calor más húmedas en donde la protagonista es la sensación térmica, y quizás las temperaturas reales no son tan extremas.

Récords alcanzados al momento

Lo cierto es que este periodo anómalamente caluroso en el país no deja de sorprender, y los récords comenzaron a caer desde temprano en la semana.

El lunes 10 las temperaturas fueron particularmente anómalas entre el norte de la Patagonia y el sur de la región Pampeana. Según reporta el Servicio Meteorológico Nacional, este día se batieron récords de temperatura máxima en Tres Arroyos (40,7 °C) y Coronel Pringles (39,6 °C), con varios registros de 40 °C a 43 °C en esta porción del país.

Esta región presentó una disminución de calor el día martes 11 por efecto de rotación de vientos, conforme el calor se intensificaba hacia el norte, particularmente en Cuyo y las provincias centrales.

Para el martes 11, se registraron casi 45 °C en la ciudad de San Juan, a pocas décimas del récord mensual para enero. Gran parte de la región superó ampliamente los 40 °C, y muchas estaciones del noreste de la provincia de Buenos Aires batieron récords históricos, incluyendo al Gran Buenos Aires (El Palomar 40,5 °C y San Fernando 40,2 °C) como así también Las Flores (40,5 °C) y Punta Indio (41,2 °C).

El histórico martes 11 en la Ciudad de Buenos Aires

Las esperanzas estaban puestas desde la semana pasada en que estos días podrían volverse a superar los 40 °C de temperatura en Capital Federal luego de 26 años. Cuando esto parecía más probable hacia el final de semana, el mismísimo martes 11 dio el batacazo anticipándose, lográndose una marca máxima de 41,1 °C luego de las 16 horas, con una llamativa humedad relativa inferior al 20 %.

Este increíble valor alcanzado logró escalar al 2° puesto como la marca más alta registrada históricamente en la Ciudad de Buenos Aires, desde que se tienen registros sistemáticos desde 1906. El primer puesto todavía data del 29 de enero de 1957 cuando se registraron 43,3 °C.

Alerta roja en varias provincias

El calor da este miércoles una tregua en buena parte de la provincia de Buenos Aires en donde los vientos han rotado al sector este. Esto dejará marcas máximas mucho más bajas respecto a días anteriores, en Capital Federal como la Costa Atlántica, por ejemplo.

Pero esto es una excepción realmente, dado que gran parte del centro y norte de la Argentina vivirá otra jornada sofocante. El Sistema de Alerta Temprana del SMN prevé nivel de riesgo rojo en amplios sectores del centro-oeste del país, como La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.

Fase final de la ola de calor

La ola de calor presentará su fase final de jueves a sábado, generalizándose las marcas de más de 40 °C sobre el centro y norte de Argentina, con posibles picos llamativos por ejemplo de hasta 43 °C dentro de la provincia de Buenos Aires, y poniendo en riesgo una vez más los récords vigentes.

youtube video id=1jstO1bSniY

Desde el sábado se notará finalmente un brusco aumento de humedad en la región central del país, el aumento de nubosidad previsto vendrá acompañado de un calor más húmedo e insoportable, con sensaciones térmicas por encima de los valores reales de temperatura.

Las lluvias y tormentas estarán generalizándose entre el domingo y lunes en toda la franja central del país con la llegada de un frente frío, haciendo descender finalmente las temperaturas extremas de estos días.

Destacamos