El otoño arranca algo más frío y con lluvias por encima de la media

Se esperan temperaturas moderadas en este comienzo de semana, con ambiente húmedo y algo inestable. A partir del jueves se desarrollaría un evento más significativo de lluvias y tormentas en el país. Te contamos los detalles.

otoño lluvias tiempo clima pronóstico frío
Temperaturas moderadas caracterizan este comienzo de otoño en el país.

Condiciones bien otoñales se presentan en todo el país en coincidencia esta vez con el inicio formal de la nueva estación, dado por el equinoccio producido el pasado sábado a las 6.37h en Argentina.

Durante el fin de semana se desarrolló un destacado evento de precipitaciones sobre el centro y norte de Argentina, centrándose fundamentalmente durante el sábado y comienzos del domingo, con tormentas que han sido localmente fuertes y buenos acumulados de lluvia sobre el norte de Buenos Aires y todo el Litoral.

Condiciones más estables se presentan por estas horas en la Argentina, asociadas a altas presiones posicionadas al este de la provincia de Buenos Aires, dejando un aporte de aire del este que humedece la capa baja de la atmósfera en todo el centro y norte del país. Lloviznas remanentes en el norte de Argentina, y fenómenos de neblinas y nieblas matinales sobre el centro y noreste del país, se han destacado en el comienzo de la semana.

Débiles precipitaciones de lunes a martes

Para la tarde del lunes se prevén marcas térmicas máximas templadas en gran parte del país, algo cálidas específicamente sobre el nor-noreste como así también en el norte de la Patagonia, pudiendo superar los 27 °C.

La humedad presente en la capa baja de la atmosfera interactuará con el paso de una perturbación en altura sobre la franja central de Argentina, dejando condiciones inestables. Cerca del mediodía se observa nubosidad más desarrollada sobre sobre el sur de Córdoba y norte de La Pampa, en avance hacia el este conforme se desplace la perturbación.

Esto podría ocasionar algunas lluvias débiles y aisladas, afectando desde la tarde todo el corredor norte bonaerense y alcanzando incluso la Ciudad de Buenos Aires y el sur del Litoral para el cierre del día. No se descarta también la activación de chaparrones y tormentas puntuales sobre la región noreste de Argentina para el cierre de este lunes y comienzos del martes.

¿Cómo sigue la semana?

La primera semana del otoño estará caracterizada por temperaturas moderadas en toda la franja central del país, apenas por debajo de los valores esperados para esta época del año. Por el contrario, el centro-sur de la Patagonia presentaría temperaturas algo más cálidas que lo habitual, interrumpidas temporariamente el martes, con el paso de algunas precipitaciones en la región.

Sobre el centro y noreste de Argentina será una semana con precipitaciones más abundantes que lo normal, especialmente por el evento a desarrollarse a partir del jueves y sobre el cual aún persisten ciertas discrepancias entre los modelos meteorológicos en relación a cómo podrá evolucionar.

En líneas generales, y a la espera de tener mayores precisiones con el correr de la semana, vamos a destacar que se espera el encuentro de un frente frío con un frente cálido a lo largo del jueves sobre la franja central de la Argentina.

Esto favorecerá el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, afectando especialmente Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y Capital Federal, lugares con mayor probabilidad de presentar algún foco de tormenta fuerte durante el día y comienzos del viernes.

La situación tendería a una ciclogénesis entre viernes y sábado sobre el este del país, aunque por el momento con gran incerteza en relación donde podría posicionarse específicamente, con qué fenómenos asociados, y en qué tiempos.

Destacamos