Otra irrupción de frío, ¡y van!

La semana comenzó con temperaturas muy bajas en el país. Se mantendrá el frío, y en el horizonte cercano aparece una ciclogénesis. Te contamos los detalles.

Esquel Ola polar ola de frío
Esquel tuvo marcas extremas de -17°C estos días. Foto: Meteorólogo E. Marcuzzi (Twitter)

Continúan ingresando al país pulsos de aire muy fríos proveniente de la Antártida, algo que se hizo habitual en estos últimos dos meses y que está llevando a tener un cierre de otoño y comienzos de invierno más frío que lo normal en la mayor parte de Argentina, por lo menos con respecto a los últimos años.

En esta última ocasión, desde el domingo comenzó a ingresar un frente frío polar que dejo fuertes nevadas en la ciudad de Ushuaia. Este frente alcanzó el norte del país durante el martes, dejando a su paso algunas precipitaciones menores en líneas generales.

Por detrás de este sistema frontal avanza un potente sistema de alta presión de más de 1032 hpa. Este sistema, asociado a condiciones de tiempo muy estables con poca nubosidad y escaso viento, favorece un intenso enfriamiento radiativo en las noches en la Patagonia argentina y parte de la porción central.

Las heladas fueron intensas en este comienzo de semana en algunos sectores del país. La ciudad de Esquel (Chubut) tuvo el lunes una temperatura mínima de -17,5°C y -17°C el martes, valores que no se registraba desde 2006. En Bariloche (Río Negro), la temperatura rozo los 10°C bajo cero ambos días.

Las heladas alcanzaron este martes amplios sectores de La Pampa, Buenos Aires y porción sur de Córdoba, en tanto que sectores altos de la provincia cordobesa como así también sectores de Mendoza presentaban abundante nubosidad en el comienzo del día con precipitaciones en forma de lloviznas o nevadas dada las bajas temperaturas.

Ciclogénesis comenzando el fin de semana largo

En el corto plazo la mayor parte de territorio patagónico seguirá despejado y con muy bajas temperaturas, esperándose otro amanecer muy frío durante el miércoles. Desde el jueves las temperaturas irán recuperándose producto del viento norte y una mayor cobertura nubosa.

En la franja central del país seguirán presentes las bajas temperaturas y la abundante nubosidad. Entre la tarde y la noche del martes se esperan algunas nevadas sobre Mendoza, San Luis y Córdoba (especialmente sectores altos), y algunas lloviznas en La Pampa, Buenos Aires, y sur del Litoral. Provincias del norte argentino como Salta, Jujuy y Tucumán también tendrán precipitaciones débiles hasta el día miércoles.

La segunda mitad de esta semana seguirá mostrando temperaturas frías en líneas generales sobre todo el país, con abundante nubosidad. Una importante perturbación en altura comenzará a ingresar al país a partir del jueves dejando fuertes nevadas en cordillera de Cuyo y Neuquén.

Ciclogénesis Argentina lluvias tormenta viento alerta
Ciclogenésis prevista para la tarde del sábado, según el modelo ECMWF.

Durante el transcurso del viernes el mal tiempo se irá generalizando sobre el norte patagónico con lluvias y nevadas, y sobre el centro del país con lluvias y lloviznas. Entre el final del viernes y el día sábado estaría profundizándose un sistema de baja presión superficial (ciclogénesis) en el área comprendida por Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, y República Oriental del Uruguay.

Los principales modelos de predicción aún no concuerdan en la ubicación inicial, profundidad y posterior desplazamiento que tendrá este sistema, lo cual repercute fuertemente en el pronóstico de precipitaciones y vientos que tendrá la región. Estos detalles se irán ajustando en el correr de las próximas horas, pero todo indica que al menos el comienzo del próximo fin de semana largo será con lluvias y fuertes vientos sobre el centro-este del país.

Destacamos