Grandes contrastes meteorológicos en Argentina: alerta por tormentas fuertes por aquí, mucho calor por allá...

El norte y el noreste ya lograron un alivio térmico, aunque con el costo de una ciclogénesis que impulsa tormentas y mantiene la inestabilidad sobre varias provincias. Al mismo tiempo, la Patagonia atraviesa temperaturas muy por encima de lo normal.

Imágenes de Satélite__Martes 9 de Diciembre 13:35 h
Imagen del canal infrarrojo del satélite GOES 19 del martes 9 de diciembre a las 13:35 h.

Luego de un lunes feriado donde las temperaturas máximas más elevadas se concentraron en la región Patagónica. En total, nueve estaciones oficiales superaron los 33 ºC, destacándose Río Colorado (Río Negro) con 37.6 ºC, Bahía Blanca (Buenos Aires) con 37.2 ºC y Neuquén con 36.7 ºC como las más altas del país.

También se observaron marcas muy elevadas en El Bolsón (34.5 ºC), Comodoro Rivadavia (33.7 ºC), Puerto Madryn y Santa Rosa (33.6 ºC), así como en Tres Arroyos y Victorica (33.4 ºC). El calor se sintió con fuerza incluso lejos del centro y norte argentino.

Mientras tanto, el noreste argentino fue protagonista en cuanto a precipitaciones acumuladas. Entre las 9 h del lunes y las 9 h del martes, siete estaciones superaron los 40 mm, con Reconquista (Santa Fe) a la cabeza con 63 mm, seguida por Monte Caseros (Corrientes) con 56 mm, Iguazú (Misiones) con 52 mm y Posadas con 50 mm.

También se destacaron los acumulados de Bernardo de Irigoyen (46 mm), Concordia (44 mm) y Mercedes (40 mm), en una jornada marcada por lluvias intensas e inestabilidad generalizada en la región.

Hoy martes 9 la circulación asociada a la ciclogénesis del litoral tuvo sus efectos también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dónde el pronóstico de lluvias se cumplió desde muy temprano en la madrugada.

En simultáneo, nuevas perturbaciones cruzando la cordillera entre Neuquén y Mendoza llevaron al Servicio Meteorológico Nacional a mantener alerta amarilla por tormentas para siete provincias durante la tarde y noche del martes: Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, La Pampa, este de Chubut y sudoeste de Buenos Aires.

Alerta por tormentas – Nivel Amarillo: Se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h, ocasional caída de granizo y lluvias abundantes en cortos períodos. Los acumulados estimados oscilan entre 20 y 40 mm, aunque podrían superarse de manera puntual.

Mientras tanto, una profunda ciclogénesis desarrollándose sobre el Litoral continuó generando inestabilidad y precipitaciones. A medida que la baja presión se desplace hacia el océano Atlántico, la actividad más intensa de tormentas irá restringiéndose al este de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, especialmente hacia el final del día.

Diciembre no parece querer quedarse atrás respecto al dinamismo del tiempo

Para mañana miércoles, se espera que el sistema de bajas presiones ya esté ubicado sobre aguas del Atlántico, dejando solo lluvias intermitentes y aisladas sobre el noreste argentino, con una tendencia a una lenta mejoría de sur a norte.

En paralelo, el norte patagónico continuará soportando una jornada sofocante, ya que las temperaturas se mantendrán muy por encima del promedio para diciembre.

Asimismo, el sudoeste de la provincia de Buenos Aires permanecerá bajo alerta por tormentas fuertes, debido al avance del nuevo frente en tránsito por la región.

Densidad de rayos Miércoles 10 de diciembre 15 h
Densidad de rayos para el miércoles 10 de diciembre a las 15 h según el modelo ECMWF.

En la cordillera de Cuyo, Neuquén y el norte patagónico, así como en el centro y oeste bonaerense, el miércoles será el momento de mayor probabilidad de tormentas. Hacia la noche, la inestabilidad podría llegar al noreste de Buenos Aires, incluso afectando al AMBA, con chaparrones o tormentas dispersas.

A partir del final del día, se prevé la formación de un nuevo centro de bajas presiones en el norte de la Patagonia, que reactivará el mal tiempo durante el jueves.

El jueves será inestable en gran parte del centro y noroeste del país, incluyendo la costa atlántica bonaerense. Este día en especial te recomendamos estar atento a las actualizaciones de pronóstico que iremos emitiendo desde Meteored Argentina.

También se prevén nevadas en la zona cordillerana de la Patagonia sur, producto del ingreso de una perturbación de niveles medios y altos desde el océano Pacífico.

Ya hay vigentes alertas por vientos intensos en el sudoeste de Chubut y el oeste de Santa Cruz, donde podrían registrarse ráfagas significativas durante la jornada.

¿Qué podemos esperar hacia fin de la semana?

El viernes continuará mostrando dos realidades opuestas: nevadas en el sur patagónico y tormentas sobre el noroeste, norte y Litoral, lo que confirma la gran variabilidad atmosférica aún presente a escala país.

Ya durante el fin de semana, se espera que una nueva tanda de inestabilidad avance desde el centro hacia el norte y Litoral del país.

Anomalía de temperatura Sábado 13 de diciembre 12 h
Anomalías de temperatura según el modelo ECMWF para este sábado 13 de diciembre a las 12 h.

La buena noticia llegará para la Patagonia norte, que finalmente tendría un alivio luego de varios días consecutivos con temperaturas extremas muy superiores a los promedios estacionales.

Para poder planificar de la mejor manera tus actividades en este fin de año, mantente atento a las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina.