Otra semana de mayo bien otoñal, con frío y niebla

La semana estará caracterizada nuevamente por las bajas temperaturas y el posible registro de neblinas y bancos de nieblas. Además, no se prevén precipitaciones significativas a lo largo de la semana, sólo eventos muy débiles y localizados de manera muy puntualizada.

Otoño, Frio, Temperatura, Pronostico, Lluvia, Inestable, neblina, niebla
Características típicas de otoño prevalecerán a lo largo de la semana, con bajas temperaturas, neblinas, bancos de nieblas y la presencia de heladas

Una nueva semana comienza mostrando características de tiempo estable en la mayor parte del país. La humedad presente y las bajas marcas térmicas generan, en el inicio de la semana, la presencia de neblinas y bancos de niebla de manera bastante generalizada, especialmente sobre el centro y norte del país.

Los bajos registros térmicos y la circulación del viento del sector sur mantendrán las condiciones de tiempo estable durante gran parte de la semana, sólo se destacan algunos sectores puntuales que pueden desarrollar algunas lluvias o lloviznas en forma aislada, entre las que se destaca el noreste argentino y la zona costera de la provincia de Buenos Aires.

Algunas lluvias muy puntuales y aisladas

Sólo entre el lunes y martes se podrían registrar precipitaciones en forma aislada sobre algunos sectores de Argentina, ya que el resto de la semana se mantendrá estable en todo el país. Durante el lunes y martes, se prevé que un débil sistema frontal se presente sobre el noreste argentino, desarrollando algunas lluvias y lloviznas en forma aislada, involucrando a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y parte de Santiago del Estero, si bien los fenómenos que pueden desarrollarse serán débiles y aislados, se podrían totalizar lluvias de 5mm a 10mm.

Nieve, Frio, Otoño, Lluvia, Helada, Viento, Niebla, Neblina
Imagen satelital de la mañana del lunes. Fuente: www.meteored.com.ar/satelites/

Por otro lado, el sector que también podría recibir algunas precipitaciones, especialmente durante la jornada del lunes es la zona costera del sur de la provincia de Buenos Aires, donde la entrada de aire frío podría proporcionar condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de los típicos chaparrones de aire frío que quedan acotados sólo a la zona costera de la provincia.

El frío y la niebla protagonistas

Entre los aspectos más destacados de la semana se puede mencionar a las bajas temperaturas y la probabilidad de formación de neblinas y bancos de niebla en toda la porción central y norte del país, especialmente en la región del Litoral, donde podrían observarse con mayor intensidad. Más allá que prevalecerá una circulación de viento del sector sur durante la primera parte de la semana, todavía queda un resto de humedad relativamente significativa que puede provocar la formación de neblinas y bancos de niebla, especialmente sobre el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y zonas del NEA.

Otro aspecto importante a lo largo de la semana será la temperatura mínima, que se presentará muy baja especialmente en los primeros tres días. Tanto la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis tendrán valores mínimos muy próximos a 0ºC lo que generará el registros de heladas de débil a moderada intensidad. Además, el sector patagónico también mostrará temperaturas próximas al registro de heladas. Esta tendencia se irá revirtiendo a medida que avance la semana, con un leve pero progresivo incremento térmico.

Destacamos