Pasó el Pampero y se vienen días soleados con ascenso de temperaturas

El cambio de tiempo produjo tormentas con ráfagas muy intensas en las provincias centrales. El tiempo soleado y seco prevalecerá en buena parte del país pero no por mucho tiempo, dado que un nuevo frente avanzará desde la Patagonia esta semana.

Pampero Córdoba tormenta Río Cuarto
En el sur de Córdoba las tormentas avanzaron con ráfagas muy intensas. Fuente: foro.gustfront.com.ar

La semana comienza con un marcado descenso en los valores de temperatura y humedad en toda la franja central del país, producto del rápido avance de un frente frío producido entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes.

En la tarde del domingo tormentas fuertes a severas afectaron parte de las provincias de San Luis, Mendoza y Córdoba. En el sur Cordobés la tormenta avanzó organizada de manera rápida y violenta, dejando muy intensas ráfagas y una fuerte reducción de visibilidad producto del polvo levantado.

Desde Río Cuarto se reportó un notable oscurecimiento a plena luz del día en cuestión de pocos minutos con la llegada de la tormenta de polvo acompañada de intensas ráfagas del sur.

Este frente dejó también precipitaciones, fundamentalmente en la región comprendida por el norte de La Pampa, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, con registros de 25 a 50mm y destacándose un máximo de 60mm en Bahía Blanca. En Capital Federal, luego de medianoche llegó el cambio de tiempo, algunas lluvias muy sectorizadas y ráfagas de hasta 80 km/h.

Tras el paso del sistema frontal se acentuó el viento Pampero del sudoeste en todas las provincias centrales, y las temperaturas descendieron marcadamente en este inicio de lunes, hasta 10°C menos con respecto a la mañana del domingo.

Martes con fuertes vientos en Patagonia

El cambio de tiempo llegó durante la mañana a las provincias del norte del país, con algunas tormentas aisladas pero sin fenómenos destacados, por lo cual el Servicio Meteorológico Nacional cesó el alerta.

La tarde continuará ventosa especialmente sobre La Pampa y la provincia de Buenos Aires, y en particular sobre la Costa Atlántica Bonaerense podrían darse algunos chaparrones aislados.

Durante la jornada del martes prevalecerá el tiempo soleado y seco en la franja central del país, con ascenso de temperaturas, esperándose máximas del orden de los 27°C para los balnearios de la Costa Atlántica, 32°C en Capital Federal, y 33°C a 34°C en las ciudades de Mendoza y Córdoba.

Sobre el extremo norte del país continuarán presentes algunas lluvias débiles remanentes, pero con tendencia a mejorar durante el transcurso del día. En la Patagonia, hará su ingreso un nuevo y amplio sistema de bajas presiones, ocasionando precipitaciones en el sector cordillerano y sur y además intensos vientos del sector oeste con ráfagas que podrían acercarse a los 100km/h en la parte centro y norte.

Marcado ascenso de temperaturas el miércoles en el centro del país

Se acentuará el ascenso de temperaturas hacia el miércoles sobre el norte y fundamentalmente el centro del país, con marcas de más de 30°C en la Costa Atlántica y más de 35°C en la provincia de Córdoba.

A partir de la tarde el aire frío proveniente de Patagonia alcanzará la región Pampeana, y se iniciaría un nuevo evento de mal tiempo, con tormentas afectando La Pampa y el centro-sudoeste de Buenos Aires según nuestro modelo de confianza ECMWF. El modelo GFS, no solamente prevé actividad dispersa de tormentas en este sector del país durante el miércoles, sino que también en este mismo día estima que las tormentas afectarían la provincia de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos, y el norte de Buenos Aires junto a la Capital Federal.

Independientemente de esta incertidumbre, lo que sí es claro que para el jueves se habrá producido un nuevo cambio de tiempo en las provincias centrales, con rotación de vientos al sur y descenso de temperaturas.

Destacamos