Perspectiva meteorológica para un anormal comienzo de diciembre

Una importante irrupción de aire frío le dará la bienvenida al nuevo mes con fuertes vientos y crecida del mar argentino y Río de la Plata. Esta quincena promete más ingresos de pulsos fríos manteniendo las temperaturas más bajas que lo normal sobre el centro y norte del país.

Crecida Río de la Plata alerta sudestada diciembre pronóstico
Este fin de semana se espera una de las crecidas más importantes de los últimos tiempos en el Río de la Plata.

Malas noticias para los amantes del verano y las altas temperaturas que esperan de una buena vez por todas que este diciembre logré instalar definitivamente el calor acorde para esta época en el país. Luego de un noviembre muy variable, con fenómenos tan extremos y dispares como heladas tardías o lluvias extraordinarias, el comienzo del último mes del año tendrá marcas anómalamente frías en la región central y norte de Argentina, mientras que solamente la región patagónica tendrá una primera quincena con temperaturas más cálidas que lo normal.

Una mirada más general de la circulación en la región indica que este comienzo de mes seguirá siendo propenso al ingreso de importantes pulsos de aire frío desde el Pacifico Sur. El primero ya se encuentra en marcha: avanza durante el viernes por la Patagonia con fuertes vientos del sector sur, especialmente sobre las zonas costeras y el mar argentino.

Este frente frío alcanzará la zona central entre la noche del viernes y la madrugada del sábado con algunas lluvias y tormentas. Por detrás, el intenso canal de vientos sur producirá durante el sábado una notable crecida en la costa bonaerense y posteriormente del Río de la Plata hacia la noche. La crecida promete ser de las más importantes de este año, generando complicaciones tales como oleaje intenso e ingreso de agua de mar en las playas bonaerenses como así también anegamientos en zonas bajas del Gran Buenos Aires.

Hacia el domingo las lluvias y tormentas se concentrarán fundamentalmente sobre la región noroeste de Argentina. En el noreste del país se espera un día muy ventoso pero con baja probabilidad de precipitaciones. Sobre la franja central la intensidad de viento sur irá progresivamente en disminución en la medida que se instale un potente sistema de alta presión estabilizando las condiciones de tiempo. Un factor muy destacado serán las muy bajas temperaturas con la que comenzará el domingo sobre la región pampeana: en el sur de la Provincia de Buenos Aires se esperan valores por debajo de los 5°C con un riesgo leve de heladas.

Contrariamente, la Patagonia argentina, y fundamentalmente el sector este, tendrá marcas agradables a cálidas durante el domingo, pudiendo alcanzar los 27°C a 30°C producto del viento oeste y noroeste.

Incertidumbre para la segunda mitad de la próxima semana

Para comienzos de la próxima semana el viento sur sobre el centro y norte del país dará paso a una componente del este y noreste provocando un aumento temporario de las temperaturas, con marcas agradables a cálidas. Sobre el oeste argentino persistirá cierta inestabilidad y es probable el desarrollo de chaparrones y tormentas vespertinas, especialmente en Cuyo durante el martes.

A partir del miércoles se daría el ingreso de un nuevo pulso de aire frío desde el Pacifico sur, acompañando de un sistema anticiclónico superficial posfrontal. A partir de allí existen actualmente grandes discrepancias entre los principales modelos meteorológicos: ECMWF plantea un escenario similar al de este fin de semana, con avance concreto de la alta presión hacia el norte y descenso de temperaturas en la franja central para el jueves y viernes. El modelo GFS prevé un escenario más complejo para la segunda mitad de semana, con un patrón de bloqueo con la alta presión estacionaria sobre Patagonia y un sistema de baja presión formándose sobre el centro del país con precipitaciones asociadas.

Veremos con el correr de los días cual es el escenario que se asemejará más fielmente a la realidad, pero todo indica que estaremos lejos de tener en este comienzo de mes los clásicos días soleados en el centro y norte del país con vientos persistentes del norte y temperaturas elevadas.

Destacamos