meteored.com.ar

Potente irrupción de frío polar pone primera y avanza por Sudamérica

Se espera un breve pero intenso periodo frío no solamente en Argentina sino en gran parte del continente. En el país se esperan condiciones gélidas con bajas sensaciones térmicas producto de los fuertes vientos. Habrá frecuentes chaparrones en la provincia de Buenos Aires.

Frío polar heladas
Anomalías de temperatura a mitad de semana sobre el continente, en el nivel de 850hPa (1500m de altura aproximadamente). Fuente: Meteored Argentina.

Julio, el mes típicamente más frío del año, culminará a la altura de las circunstancias. Es que en esta nueva semana el frío regresará con fuerza, desarrollándose probablemente una de las irrupciones de frío polar más importantes de esta temporada invernal.

Si bien no será demasiado extensa en tiempo, sí lo será en espacio, siendo una irrupción que con el correr de la semana llegará bien al norte por el continente Sudamericano.

El núcleo frío principal, tal como se observa en la imagen de portada aludiendo a las anomalías de temperatura en el nivel de 850 Hpa. (equivalente a aproximadamente 1500m de altura), afectará especialmente a la Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Sin embargo, sus efectos se sentirán también en lugares menos frecuentes como el norte de Bolivia, Perú y la región central brasileña.

El aire polar llega al centro del país

En el mediodía del lunes podemos situar el avance del aire con características polares llegando al sur de la región pampeana, luego de haber atravesado la Patagonia. Visualmente, queda más claro su desplazamiento sobre el Mar Argentino, en donde vemos en la siguiente imagen de satélite la nubosidad típica asociada a estas irrupciones, con probables chaparrones de lluvia, nieve y eventualmente granizo chico.

imagen satelital Meteored Argentina
Imagen satelital del mediodía del lunes, destacándose la nubosidad sobre el Mar Argentino asociada al ingreso de aire frío polar.

La región central aguarda en este primer día de la semana la llegada del aire polar, mientras tanto se presenta una tarde soleada con temperaturas frescas pero normales para la época. Sobre el Litoral, avanza otro frente frío responsable de las tormentas de las últimas horas, especialmente en Corrientes, incluso con caída de granizo.

Hacia la noche del lunes, el descenso térmico comenzará a ser pronunciado en las provincias centrales, y el intenso canal de vientos del sur presente sobre el Mar Argentino se extenderá a la provincia de Buenos Aires.

Bajas temperaturas, fuertes vientos y heladas

Cabe esperar a lo largo del martes y miércoles una intensificación de los vientos en el sur y este de la provincia bonaerense, con ráfagas que pueden alcanzar los 50 a 70km/h. Los sectores más afectados serán los costeros, acompañados por frecuentes chaparrones a lo largo de todo el día. No se descarta además la ocurrencia de algunos chaparrones de nieve en sectores altos, especialmente sobre el Sistema de las sierras de Ventania.

Las condiciones de fuertes vientos generalizados entre martes y miércoles en gran parte del centro del país, afectando con mayor énfasis la provincia bonaerense, propiciarán sensaciones térmicas muy bajas, descendiendo por debajo de las marcas reales que ya de por sí serán bajas.

Conforme empiece a acentuarse entre martes y miércoles un sistema de altas presiones por el oeste del país en avance hacia el norte, las heladas intensas irán ganando terreno, afectando con temperaturas varios grados por debajo del 0 °C al centro y norte de Patagonia, región cuyana, y amplios sectores del noroeste argentino.

El viernes comenzarán a normalizarse lentamente las marcas

A partir del jueves será el turno del este y noreste de Argentina. Una vez que el viento calme y las altas presiones se apoderen de este sector del país, las condiciones serán más favorables para que se presente el día más frío de la semana probablemente, con heladas generalizadas.

De manera rápida, para el viernes el viento del sector norte estará nuevamente soplando en gran parte del país. Si bien las temperaturas serán todavía bajas, de a poco comenzarán a restablecerse las marcas normales camino al próximo fin de semana.