Precipitaciones abundantes hasta el martes en la región central

Sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y el sur y centro de Santa Fe pueden darse acumulados superiores a los 100mm en los próximos días. Te contamos cómo estará el tiempo este finde en todas las regiones del país.

Alerta lluvias tormentas SMN precipitaciones abundantes
Lluvias moderadas a fuertes podrían darse hasta el próximo martes en distintos sectores de la región central.

Calor en el norte, nieve en el sur, Viento Zonda en el oeste y tormentas en el este. De esta forma podríamos sintetizar rápidamente lo que está ocurriendo en la tarde del viernes a lo largo y ancho de la Argentina.

Las altas temperaturas persisten en el centro y norte argentino bajo condiciones de estabilidad. Marcas de 35°C a 38°C en provincias como Córdoba, Chaco, Salta y Formosa superan por mucho los valores que debiéramos esperar en esta época del año. Contrariamente, en el extremo sur argentino, las lluvias dieron paso a las nevadas en Ushuaia en plena tarde, con una sensación térmica cercana a los -5°C producto del fuerte viento del sur.

En la franja central argentina se mantienen inestables las condiciones de tiempo, producto de un importante sistema de bajas presiones presente en los distintos niveles de la troposfera frente a las costas de Chile. Este sistema de poco desplazamiento por estas horas, genera movimientos de ascenso de aire suficientes como para favorecer inusuales tormentas eléctricas sobre las costas de Chile. Es también, el encargado de fomentar los fuertes vientos en cotas altas de la cordillera de los Andes, región bajo alerta meteorológico actualmente. En zonas precordilleranas de Neuquén, Mendoza y San Juan es probable que se esté desarrollando viento Zonda ante esta situación.

Hasta el próximo martes podrían darse lluvias moderadas a fuertes en distintos sectores del norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y el centro y sur de Santa Fe, con acumulados totales superando los 100mm.

Sobre el centro-este del país avanza un frente frío que tenderá a estacionarse en las próximas horas. Condiciones de inestabilidad afectan fundamentalmente La Pampa y provincia de Buenos Aires con lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad en lo que va de este viernes.

Fin de semana con precipitaciones en amplios sectores

A lo largo de todo el fin de semana este sistema de bajas presiones permanecerá estacionario sobre las costas de Chile manteniendo la inestabilidad en un amplio sector de nuestro país. Las excepciones serán el sur argentino (Tierra del Fuego y Santa Cruz) en donde se establecerá un sistema de altas presiones manteniendo los cielos parcialmente nublado para el fin de semana, y las provincias de noreste argentino en donde continuarán las altas temperaturas.

Sobre el resto del país podríamos decir que la nubosidad será un denominador común. Continuarán de manera intermitente las precipitaciones en el centro y norte de la Patagonia, Cuyo, región central y se extenderán al noroeste argentino hacia el domingo.

Particularmente en la zona de influencia del frente estacionario pueden darse a lo largo del sábado algunas lluvias moderadas a fuertes, con tormentas. Esto afectaría desde las primeras horas a San Luis, sur de Córdoba, norte de La Pampa, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y la Capital Federal, previéndose una mejora parcial de las condiciones entre la tarde de este día y la mañana del domingo.

Ciclogénesis, la etapa final

Este extenso periodo de inestabilidad presentará una segunda etapa que tendrá que ver con el avance final del sistema de bajas presiones sobre las costas de Chile hacia el este. Esto provocará una notable caída de la presión superficial sobre el centro de Argentina durante el lunes, tendiendo a formarse un profundo sistema de bajas presiones en superficie el martes frente a las costas de Buenos Aires y el norte patagónico.

Cabe esperar entonces la probabilidad concreta de lluvias moderadas a fuertes con tormentas a lo largo del lunes en las provincias centrales, manteniéndose al menos hasta la mañana del martes antes de empezar a mejorar finalmente la situación.

De aquí al martes se prevén que las precipitaciones más abundantes se localicen sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, y centro y sur de Santa Fe, con acumulados totales de 50 a 150mm.

Destacamos