La primavera climatológica empezará con calor y tormentas fuertes

Se esperan temperaturas muy elevadas sobre el centro y especialmente el norte de Argentina hasta mitad de semana. Las lluvias y tormentas afectarán desde el martes varias provincias, con chance de fenómenos fuertes y acumulados de precipitación destacados en el sur del Litoral y Buenos Aires.

Tormenta Santa Rosa pronóstico tiempo clima
Las lluvias y tormentas traerán un notable descenso de temperatura al centro y norte del país esta semana.

La transición entre el invierno climatológico y la primavera climatológica se producirá con una situación en el país típica de esta época del año: temperaturas en rápido ascenso alcanzando valores muy por encima de los promedios, que luego darán paso a un evento de lluvias y tormentas que traerán temperaturas mucho más frescas progresivamente a lo largo de la semana.

El calor hasta el momento se presenta en forma bastante moderada, con temperaturas máximas cálidas en el norte argentino de hasta 32 °C el último fin de semana, pero cobrará un fuerte impulso en esta primera mitad de semana dado el intenso flujo de viento norte previsto en la capa baja de la atmósfera que aportará, no solamente calor, sino además humedad para el desarrollo de las precipitaciones.

Intenso calor en el norte, con tormentas avanzando desde el sur

Para el día martes, las temperaturas podrán alcanzar valores cercanos a los 28 °C en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y superar los 30 °C en ciudades como Rosario y Córdoba. Toda la franja central del país alcanzaría el pico de calor de la semana este día, previo a la llegada de las lluvias y tormentas, las cuales entre la mañana y la tarde del martes comenzarán a afectar La Pampa, el norte de Río Negro y el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

En las primeras horas del miércoles este sistema frontal frío avanzará al norte, generando un cambio de vientos al sur/sudeste en Cuyo y la región central, y la activación de nuevas tormentas afectando de manera aislada San Luis y Mendoza, y de manera algo más generalizada e intensa la provincia de Córdoba, el sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y buena parte de Buenos Aires al igual que Capital Federal.

Mientras tanto, el pico de calor en el norte argentino se daría este miércoles, todavía bajo condiciones estables de tiempo y sometido a un intenso ingreso de aire caluroso que elevaría las marcas a valores de 38 °C a 41 °C en algunos sectores de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Jueves con intensificación de precipitaciones

Para el jueves este sistema frontal frío tenderá a ondularse sobre el sur del Litoral, desarrollándose un sistema de bajas presiones que podría favorecer una intensificación de las precipitaciones sobre el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, el norte y este de Buenos Aires, y Capital Federal.

En concreto, serán entonces dos jornadas (miércoles y jueves) muy inestables en las provincias centrales, con lluvias y tormentas de variada intensidad, y algunas breves mejoras temporarias.

Algunos focos de tormenta podrán ser fuertes con presencia de granizo, y las precipitaciones totales más elevadas se concentrarían entre el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires, con valores máximos entre 50 y 80 mm., aunque todavía con bastante incertidumbre entre los modelos meteorológicos en definir exactamente dónde se producirán estas marcas más elevadas.

Para el jueves el calor comenzará a mermar en gran parte de la franja norte de Argentina, con el cambio de vientos al sudeste y la posibilidad de algunas tormentas aisladas en Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. De igual manera, más hacia el norte, algunos sectores como Formosa podrán presentar todavía temperaturas muy altas de más de 37 °C.

Destacamos