Volverá el frío polar, ¿nevará en la provincia de Buenos Aires?

Se esperan algunas lluvias y tormentas sobre el este del país este fin de semana. Desde el lunes el frío polar volverá avanzar con fuerza en toda la Argentina y se esperan marcas muy bajas la próxima semana. ¿Podrá nevar en la provincia de Buenos Aires?

Nieve Invierno
La nieve podría ser nuevamente una gran protagonista la próxima semana en la provincia de Buenos Aires.

En una temporada de invierno con escasas precipitaciones en la Argentina, lo más destacado desde el aspecto meteorológico viene siendo el continuo recambio de masas de aire que provoca una alternancia frecuente entre periodos más cálidos y más fríos que lo normal.

La primera irrupción de aire frío significativa se dio en el país a mediados de junio, hace poco más de un mes, y desde entonces es cuando se han vuelto más frecuentes, intercalándose con algunos breves periodos como el actual, con temperaturas más benévolas.

Tiempo primaveral

El viento norte predomina en toda la baja atmósfera sobre el centro y norte de Argentina favoreciendo el aumento de las marcas térmicas, el cual se observó de manera más pronunciada a partir de jueves, cuando se alcanzaron marcas máximas de 28 °C a 32 °C en toda la franja norte nacional.

Este viernes continuará con la presencia de altas temperaturas con respecto a lo esperado para la época, en el centro y fundamentalmente norte de Argentina. Se prevén marcas superiores a los 32 °C sobre el este de Salta, y amplios sectores de Formosa y Chaco,

imagen satelital Meteored Argentina
Comienza a insinuarse este viernes una zona frontal sobre el centro del país.

Mientras tanto, el sur patagónico continuará con condiciones ventosas y algunas nevadas en el sector cordillerano, en tanto que entre el norte patagónico y el sur de la región pampeana comenzará a desplazarse un frente frío.

Fin de semana con precipitaciones sobre el este argentino

Las condiciones primaverales sobre el centro del país darán paso a condiciones de tiempo más fresco a partir del sábado con la llegada de este frente frío y la rotación de vientos al cuadrante este.

Con el correr del día se espera un desmejoramiento sobre el centro-este del país, con lluvias afectando el centro-este de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, y el sur del Litoral, ganando intensidad hacia la noche y luego madrugada del domingo, incluso con presencia de tormentas. De todas maneras, se prevén bajos acumulados de precipitación en la zona, por debajo de los 15 mm., y las condiciones mejorarán rápidamente el mismo domingo.

En el norte argentino este frente frío no tendrá mucha incidencia, y las marcas continuarán altas, especialmente el sábado, con cielo muy despejado y temperaturas máximas nuevamente superando los 30 °C.

Cabe remarcar también la probable caída de nieve este fin de semana en la alta cordillera de Mendoza. Si bien se esperan bajos valores acumulados, no deja de ser un aspecto favorable en una temporada que ésta resultando muy deficitaria en esta provincia.

Regresará pronto el aire polar

Desde el lunes las condiciones meteorológicas cambiarán rápidamente en el país. Un fuerte ingreso de aire polar estará comenzando por la Patagonia argentina, en tanto que un frente frío estará desplazándose por el noreste del país, ahora sí, produciendo un marcado descenso de temperaturas, con lluvias y tormentas.

Los siguiente días, de martes a jueves especialmente, el ingreso de aire polar ganará terreno en todo el país, acompañado de vientos generalizados del sector sur con ráfagas y un marcado descenso de temperaturas, con marcas nuevamente muy frías, y sensaciones térmicas más frías aún.

Sobre la provincia de Buenos Aires serán jornadas inestables con probables chaparrones, especialmente en sectores costeros. Para mediados de semana que viene no se descarta que la nieve vuelva a hacerse presente en algunos sectores del sur de la provincia bonaerense.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos