Primer fin de semana de septiembre: ¿cómo estará el tiempo?

La variabilidad térmica será muy importante en estos próximos días sobre Argentina, y se acentuará la falta de lluvias. Se esperan temperaturas muy primaverales este fin de semana en varias provincias.

Fin de semana septiembre tiempo pronóstico Argentina primavera
Temperaturas muy primaverales se presentarán este fin de semana en amplios sectores del país.

Un nuevo ingreso de aire frío se hace presente en el centro y norte de la Argentina, tras un jueves en el cual se presentaron marcas muy altas en el norte argentino, de más de 37 °C.

La llegada de este frente frío se dio con precipitaciones erráticas y escasas, y lamentablemente serán de los pocos milímetros que se observarán en al menos esta primera quincena de septiembre, la cual promete seguir con una importante variabilidad térmica y un agravamiento de la seca en el país.

Para las primeras horas de la mañana del viernes, condiciones de cielo totalmente despejado se presentaban sobre buena parte de Argentina, destacándose el ingreso de un importante centro posfrontal de altas presiones de 1028 hPa sobre el norte de la Patagonia. En torno a esta zona, se han producido en este amanecer las temperaturas mínimas más bajas del país, con el retorno de heladas al norte patagónico, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires.

Mientras tanto, en el extremo norte argentino la presencia del frente frío mantiene el cielo muy cubierto con lluvias y algunas tormentas, afectando especialmente la provincia de Misiones. Las condiciones irán mejorando allí con el correr del día, y moderado descenso térmico hacia la noche.

Otro punto geográfico destacado este viernes en el país es el sudoeste patagónico, especificamente la cordillera sur de Santa Cruz, en donde se mantiene el alerta amarillo ante la chance concreta de nevadas importantes en alta montaña, acompañadas de muy fuertes vientos del sector oeste con ráfagas de hasta 90 km/h.

Temperaturas primaverales para el fin de semana en el centro del país

El actual viento sur dará paso a una componente de viento nor/noroeste a lo largo de este fin de semana en toda la franja norte de la Argentina, propiciando el rápido ascenso de temperaturas.

Condiciones muy soleadas y estables predominarán sobre las provincias centrales, de Cuyo, y también el norte patagónico, con marcas que se maximizarán para el día domingo en todo el corredor continental que va desde San Luis y Córdoba hasta el noreste patagónico, lugares que podrán alcanzar marcas de 27 °C a 28 °C.

Hacia el este, grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata también presentarán, en menor medida, condiciones primaverales este fin de semana, con mucho sol y temperaturas de más de 20 °C.

Donde quedarán más restringidas en esta ocasión las temperaturas será sobre el noreste argentino, y esto debido a la componente de viento sudeste que seguirá dominando todo el fin de semana. A pesar de las condiciones soleadas, ciudades como Corrientes o Posadas difícilmente superen los 20 °C.

La Patagonia sur, por su parte, seguirá bajo un ambiente sumamente distinto a gran parte de la Argentina, con fuertes vientos del oeste y precipitaciones en forma de lluvia y nieve desde la cordillera de Chubut hacia el sur, y de manera más intermitente afectando Tierra del Fuego.

Nuevo frente frío en camino para la próxima semana

A partir del próximo martes empieza a vislumbrarse el ingreso de un nuevo y potente frente frío a la Patagonia argentina, con fuertes vientos del sur y nevadas tanto en la cordillera como en el sur de Tierra del Fuego.

Las condiciones primaverales sobre el centro y norte de Argentina se extenderán hasta el miércoles inclusive, antes que rápidamente este frente frío produzca un nuevo marcado descenso térmico con ráfagas.

Lamentablemente, este evento estará dejando precipitaciones despreciables para las zonas más necesitadas del país.

Destacamos