Primer pulso de aire frío invernal en la primera semana de mayo

El mes de abril se caracterizó por presentar temperaturas muy superiores a los valores normales para la época del año y con eventos de lluvia significativos en sectores puntuales. En cambio, el inicio de mayo se presenta frío y con probables heladas en centro del país.

Abril culminará con las mismas características que predominaron a lo largo del mes, con temperaturas relativamente elevadas y escasa cobertura nubosa, pero la situación comenzará a cambiar significativamente con el inicio del mes de mayo. El pasaje de un sistema frontal frío durante los primeros días del mes provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región pampeana.

Luego del pasaje del sistema frontal frío por el centro de Argentina, ingresará una masa de aire frío y seco, provocando un muy marcado descenso de la temperatura, con valores que se presentarían por debajo de los niveles medios, incluso pudiendo provocar heladas entre débiles y moderadas sobre sectores de la región pampeana, norte patagónico y parte de la región cuyana. Esta situación será de corta duración, ya que rápidamente el viento volverá a rotar al norte y ayudará al incremento de las marcas térmicas. Cabe destacar que durante la segunda semana del mes de mayo, volvería a presentarse un nuevo y fuerte descenso de la temperatura.

youtube video id=_sxTuO0sFX0