Primera quincena de enero seca y con probable ola de calor en Argentina

Las lluvias marcaron el inicio del 2023 pero el tiempo revertirá pronto. El comienzo de año será con ausencia marcada de precipitaciones y temperaturas muy elevadas. La primera ola de calor del año podría desarrollarse hacia el final de esta semana.

Costa Atlántica ola de calor primera quincena enero
El calor será protagonista en esta primera quincena de enero en Argentina.

El campo argentino celebró el comienzo de 2023 con una buena lluvia, esa que es generalizada y pareja a lo largo de una buena cantidad de horas, dando esperanza para que este año definitivamente cambie la sintonía seca de los últimos tres años, con el esperado debilitamiento de La Niña.

Este evento de precipitaciones abarcó buena parte del centro y norte de la Argentina para el cambio de año, entre el sábado 31 de diciembre y el domingo 1° de enero, afectando inicialmente el oeste argentino y finalmente el este y noreste del país.

Los datos de lluvia caída en estas horas son muy alentadores. En Córdoba superaron los 50 mm en amplios puntos, incluso con máximos localizados que rondaron los 100 mm. En La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos lo pluviómetros indicaron marcas de 15, 30 o 40 milímetros, bastante variable geográficamente pero de todas maneras milímetros muy bienvenidos.

En la mañana del lunes el frente frío en el norte del país continuaba generando lluvias y tormentas localmente fuertes sobre Formosa y parte de Misiones. En la franja central de Argentina, las últimas lluvias se presentaban en la Costa Atlántica bonaerense pero con tendencia a mejorar, para alegría de tanta gente que comienza el año veraneando en este rincón del país.

La Patagonia por su parte presenta un inicio de semana muy ventoso, especialmente si hablamos de la porción sur, en donde rige no solamente alerta amarillo, sino también de nivel naranja para este lunes en sobre Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz. El nivel del alerta se debe a que el Servicio Meteorológico Nacional estima vientos de sostenidos de más de 70 km/h con ráfagas peligrosas que pueden superar los 110 km/h.

¡Vuelve el sol, vuelve el calor!

Durante el martes el frente frío en el norte del país continuará dejando inestabilidad con el probable desarrollo de lluvias y tormentas en Misiones y Formosa.

El buen tiempo en gran parte de la zona central de Argentina podría verse interrumpido por un breve lapso de horas, debido al pasaje de una rápida perturbación en altura que podría ocasionar algunos chaparrones y tormentas dispersas entre la madrugada y la mañana sobre Cuyo y Córdoba. Luego, se presenta una baja probabilidad de chaparrones en Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral a partir de la tarde de este día.

Pasado este breve periodo, el miércoles se reforzarán las altas presiones en gran parte del centro y norte de Argentina, estabilizándose notablemente las condiciones de tiempo. Será una jornada muy soleada, y el punto de partida para que se produzca en el país un sostenido ascenso de temperaturas de cara a la segunda mitad de semana.

¿Primera ola de calor del 2023 en Argentina?

Un periodo con condiciones de tiempo persistentemente estables y marcado ascenso de temperatura estará produciéndose en gran parte de la Argentina entre la segunda mitad de esta semana y la primera mitad de la próxima.

La ausencia de eventos de lluvia volverá a ser preocupante… parte de lo que llovió estos días podrá perderse de los suelos ante un contexto de altas temperaturas por varios días consecutivos, que podría transformarse en la primera ola de calor del 2023 para varios sectores.

Serán varias jornadas de calor intenso superándose fácilmente los 35 °C, incluso con marcas llegando a 40 °C sobre el interior del país hasta alcanzar incluso el norte patagónico.

Estas condiciones de altas temperaturas se combinarían con vientos regulares del nor/noreste con ráfagas que podrían ser significativas en la región pampeana, con valores de hasta 60 o 70 km/h.

En la Costa Atlántica, por ejemplo, serán días muy ventosos y allí en particular las temperaturas serán cálidas aunque mucho más moderadas que en el resto del país producto del aire marítimo.

A mediano plazo, recurrimos a nuestro modelo de confianza ECMF y vemos que recién para el miércoles de la próxima semana podría empezar a revertirse este patrón estable, con la llegada de un sistema frontal y aumento de nubosidad a la región central del país que veremos si finalmente le pondrá un fin a este periodo de altas temperaturas previsto.

Destacamos