Abril seguiría mostrando déficit de lluvias en el país

La tendencia para el mes de abril está influenciada por una circulación totalmente otoñal en su inicio, y se prevé que muestre poca variación a lo largo del mes. Se destacan sectores de la Patagonia con lluvias en el comienzo del mes.

Otoño, Humedad, Neblina, Bancos de niebla, Frio, Lluvia
Las condiciones otoñales se empiezan a hacer sentir de manera notable en todo el país, con lluvias erráticas y temperaturas moderadas.

El mes de abril comenzó con características de tiempo totalmente estable en todo el centro y norte del país, y con inestabilidad sobre la región patagónica. Sólo la circulación del viento prevaleciente del sector este genera el aporte de humedad sobre la franja este de la provincia de Buenos Aires. Esta situación fomentará el desarrollo de neblinas y bancos de niebla matinales.

Las marcas térmicas en el inicio del mes se mantendrán totalmente dentro de los parámetros normales para la época del año, ya que por la mañana se caracterizarán por presentarse temperaturas relativamente bajas, pero no extremas, mientras que por la tarde, los valores serán templados, mostrando una muy importante amplitud térmica.

Tendencia en la primera quincena

Durante la primera parte del mes se pueden observar dos momentos bien diferenciados entre sí, ya que la primera semana del mes de abril se mantendrá con lluvias inferiores a los niveles normales, de hecho, prácticamente no se prevén precipitaciones durante la primera semana del mes. En tanto, sobre la región patagónica se observarán algunas lluvias aisladas, pero que sólo se presentarán en el inicio del mes y luego se disiparán. En cuanto a la segunda semana, se prevén algunas lluvias y tormentas algo más generalizadas tanto en la porción central como en el norte argentino, pero manteniéndose dentro del rango normal en los acumulados de lluvias.

En cuanto a las marcas térmicas, se espera que durante la primera semana del mes, los valores se presenten levemente por debajo de lo normal sobre el centro y norte del país, mientras que sobre el sector patagónico, las mismas serán superiores a los parámetros medios. Esta característica se podría extender hasta el sur de Buenos Aires y la provincia de La Pampa. En tanto, durante la segunda semana del mes, se prevé que se inviertan las características, ya que el promedio de temperaturas será superior a los promedios en todo el centro y norte argentino y dentro de los niveles medios en el sector patagónico.

Perspectivas para la segunda quincena del mes

En la segunda quincena del mes, se afianza la tendencia de lluvias dentro de los niveles medios sobre la porción central del país, mientras que sobre el noreste se registrarían precipitaciones inferiores a los niveles medios. Tanto la tercera como la cuarta semana del mes se presentarán muy similares, ya que las lluvias tendrían una distribución semejante, con precipitaciones moderadas sobre la franja central y escasas sobre la porción noreste del país. Mientras que sobre el sector de la Patagonia, las lluvias se mantendrían dentro de los niveles medios.

En cuanto a las marcas térmicas se mantendrán moderadas, con niveles inferiores a los parámetros medios en toda la franja norte del país, mientras que sobre el sur argentino se espera que los valores se presenten superiores a los niveles normales para la época del año. Cabe destacar que este comportamiento se mantendrá a lo largo de toda la quincena, pero se intensificará en la última semana del mes.

Destacamos