Pronóstico: alertas del SMN por nevadas y tormentas en Argentina durante el inicio del invierno

La semana se presentará muy variable durante los próximos días, con diferentes alertas y una entrada de aire cálido muy importante, coincidiendo con el "Veranito de San Juan".

Nieve, Temporal, Lluvia, Nevadas, Frio, Fin de Semana, Pasos Fronterizos
Durante los próximos días se espera el arribo de un sistema frontal frío que que traerá nevadas de variada intensidad en la zona cordillerana, lo que provocará el cierre de los pasos fronterizos.

Durante los últimos días se observaron condiciones de tiempo muy variables, pero coincidió que en la mayor parte del país se registraron temperaturas levemente inferiores a los parámetros normales para la época del año.

Además, una masa de aire húmedo sobre el centro de Argentina mantuvo abundante nubosidad y algunas precipitaciones que se concentraron sobre las provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y algunos sectores de Río Negro.

Incluso todavía este martes quedan zonas con inestabilidad y algunas precipitaciones, aunque la tendencia para los próximos días irá cambiando significativamente según cada sector del país. En esta nota iremos profundizando las zonas más activas de las próximas jornadas.

El veranito de San Juan desde el solsticio de invierno

Durante los próximos días comenzará a avanzar una masa de aire más cálido desde el norte del país, lo que irá provocando un progresivo incremento de las marcas térmicas producto de la presencia del viento del sector norte.

En general se espera la temperatura comience a aumentar progresivamente y esto también impulse a un incremento de la humedad, lo que provocará que las condiciones tiendan a inestabilizarse en toda la porción norte de Argentina.

Las elevadas temperaturas comenzarán a prevalecer sobre la zona del NEA y el NOA, con valores que se presentarán superiores a los parámetros normales para el mes de junio, coincidiendo con los primeros días del invierno, fecha que es recordada por el famoso “veranito de San Juan”.

Alerta por nevadas en la cordillera

Durante el miércoles se espera el avance de un sistema frontal frío que comenzará afectando la región cordillerana de la Patagonia, provocando el desarrollo de nevadas de variada intensidad que se extenderán hasta la zona cuyana.

Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta previendo esta situación, y como consecuencia, los pasos fronterizos entre Argentina y Chile permanecerán cerrados durante el martes y miércoles según las autoridades de ambos países.

Se espera que las nevadas de variada intensidad se mantengan hasta por lo menos el jueves, momento en el que se prevé que los fenómenos comiencen a perder fuerza. De todas maneras, hay que esperar para analizar la apertura de los pasos luego de las nevadas para saber el estado de los caminos.

Alerta por tormentas fuertes

Se espera que durante el miércoles comiencen a generarse lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre parte del noreste argentino, especialmente, la provincia de Corrientes. La presencia de la masa de aire cálido y húmedo potenciará el desarrollo de fenómenos de importancia, por lo que también está vigente una alerta emitida por el SMN.

Lluvia, Tormenta, Alerta, Viento, Frio, Calor, Temperatura, San Juan, Veranito
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo domingo según nuestro modelo de referencia ECMWF

Las precipitaciones se mantendrían durante gran parte del miércoles y primera mitad del jueves, para luego ir cediendo fuerza y dejando sólo abundante nubosidad y elevadas temperaturas.

Destacamos