Pronóstico en Argentina con cambios significativos: ceden las lluvias y se potenciará el frío

Luego de las importantes lluvias registradas a lo largo de la primera mitad de la semana, comienza a ingresar una significativa masa de aire frío y seco, lo que generará heladas intensas y condiciones de tiempo estable en todo el país.

Heladas, Frio, Invierno, Temperatura, lluvia, sudestada
El ingreso de una potente masa de aire frío generará heladas intensas en gran parte de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Desde las primeras horas del jueves comenzó a notarse el ingreso de aire frío y seco a una vasta zona del centro de Argentina, lo que generó un destacado descenso térmico con heladas fuertes a muy fuertes en zonas de la Patagonia y sur del área pampeana.

Se espera que estas condiciones se potencien con el paso de los próximos días en todo el país, incluso alcanzando zonas del norte, abarcando a las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa e incluso sectores de Paraguay.

Heladas intensas para Sudamérica

El ingreso de aire muy frío desde el sur va generando a su paso condiciones de tiempo más estable y con menor cobertura nubosa, además de presentarse más seco, lo que potencia la estabilidad de las condiciones.

En tanto, el descenso de los registros térmicos mostrará una marcada tendencia al registro de heladas de variada intensidad, con sectores que se presentarán con temperaturas muy inferiores a los parámetros normales, como la región patagónica que se mostrará con valores que podrían alcanzar hasta 10 °C bajo cero.

Por otro lado, sobre la región pampeana y la zona cuyana, si bien los valores serán muy bajos, no alcanzarán extremos tan significativos como los de la Patagonia, pero tanto la provincia de La Pampa como el sur de Buenos Aires registraría valores de hasta 5 °C bajo cero, especialmente sobre la porción sur.

Las heladas podrían alcanzar zonas hasta Paraguay y sur de Brasil. A partir del fin de semana se espera que lentamente las marcas térmicas comiencen a reacomodarse paulatinamente con un progresivo incremento térmico, pero con valores que se mantendrán más cercanos a los niveles medios.

Semana sin lluvias a la vista

Una vez que terminen de retirarse las lluvias que todavía siguen afectando algunos puntos del país se espera que ingresemos en un período de estabilidad prolongado, ya que se prevé que por lo menos durante los próximos 7 días no se observen lluvias considerables en ninguna zona de Argentina.

Estas condiciones de estabilidad son acordes a la época del año, teniendo en cuenta que durante el mes de julio no es común presentar demasiados eventos de precipitación como los observados durante los últimos días.

Cabe destacar que con las lluvias registradas en las últimas 48 horas, muchos sectores del país, especialmente de la franja este de Argentina, alcanzaron o superaron los promedios normales para la época del año.

Destacamos