Pronóstico: el frío junio dará paso a un comienzo de julio cambiante

Dejamos atrás la semana más gélida del año en el país y ahora los cambios térmicos cobrarán relevancia con el paso de varios sistemas frontales. Rigen alertas por nevadas y vientos en la cordillera del NOA. Seguirá nevando en las montañas de la Patagonia.

Nieve Patagonia frío invierno
Nueva semana con nevadas frecuentes en la cordillera del sur del país.

Finalizó la semana más fría en lo que va del año en líneas generales sobre la Argentina, coincidiendo con el inicio oficial de la estación de invierno. Las bajas temperaturas estuvieron ubicadas muy por debajo de los valores normales en amplios sectores del país, exceptuando una porción del extremo norte.

Han pasado días con temperaturas mínimas extremas en el centro y norte de la Patagonia, descendiendo por debajo de los 12 °C bajo cero. También en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, en particular este último domingo, con mínimas por debajo de los 7 °C bajo cero en lugares como Tandil, valores de los más bajos observados en la región en los últimos años, según la cuenta Ofimet Argentina.

En cuanto a las marcas máximas, han predominado valores por debajo de los 12 °C en estas últimas jornadas sobre la mayor porción del territorio nacional, en muchos casos marcas acotadas propiciadas por la abundante nubosidad.

Para esta nueva semana, que verá la transición entre los meses de junio y lulio, la previsión general es de menos frío intenso en el país, con temperaturas que serán más cambiantes con el correr de los días.

Esto, fundamentado en el paso de diversos sistemas frontales y rotaciones varias de viento, con una cordillera de los Andes que con frecuencia tendrá nevadas, pero que luego esta situación no se trasladará a lluvias destacadas para las distintas provincias.

Alerta por fuertes nevadas y vientos

La situación meteorológica más importante en este inicio de semana se produce sobre la cordillera del noroeste argentino, con el vuelco de una importante vaguada en altura. Rigen alertas oficiales por nevadas y vientos desde la cordillera norte de San Juan hasta la cordillera de Salta. Las ráfagas en las cotas más altas de la cordillera podrán alcanzar los 120 km/h, en tanto que también es factible se produzca viento Zonda este lunes en sectores precordilleranos de estas provincias.

Con cielo mayormente cubierto y temperaturas acotadas iniciará la semana gran parte de la región centro y norte de la Argentina y, el ingreso de esta vaguada en altura, potenciará la inestabilidad, esperándose lluvias entre lunes y martes.

Los valores máximos de lluvia acumulada se esperan para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y fundamentalmente Corrientes, con marcas máximas de 25 a 40 mm según nuestro modelo de confianza ECMWF. La nieve nuevamente podría hacerse presente en las Altas Cumbres de Córdoba durante esta situación.

Más sol, con temperaturas más cambiantes

Pasado este evento, el miércoles tendrá mayor presencia de sol sobre el centro y norte de Argentina luego de tantas jornadas grises, con cielo entre algo y parcial nublado y vientos cambiando al norte que fomentarán un temporario aumento de las temperaturas máximas.

A partir de este día, la Patagonia norte se convertirá en la puerta de entrada de sistemas frontales fríos, ingresando al menos uno ese día y posiblemente otro el próximo viernes. Estos frentes, alcanzando posteriormente el centro y en menor medida el norte del país, son los que interrumpirán el ascenso sostenido de temperaturas, motivo por el cual hablamos de una semana más cambiante en cuanto a valores térmicos.

Con el primer frente, ya desde el martes se notará un gran aumento en la intensidad de viento en la zona cordillerana, con nevadas moderadas a fuertes. Hacia el miércoles, dejará precipitaciones sobre el centro y norte de Patagonia y un cambio de vientos al sudoeste con fuertes ráfagas, alcanzando entre miércoles y jueves la franja central del país con un leve descenso de temperaturas.

Quedate en conexión con Meteored Argentina que estaremos actualizando la evolución del tiempo durante la semana.

Destacamos