Pronóstico climático: Así culminará el año en la Argentina

El último trimestre de este 2019 se presentaría más cálido que lo habitual en la mitad norte del país según el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional. Sobre el Litoral podrían presentarse lluvias superiores a lo normal. ¿Qué pasará en el resto de las regiones?

pronóstico climático Argentina Primavera Verano
Condiciones más cálidas que lo habitual dominarían en el cierre de año sobre el centro y norte de Argentina.

Entramos en la recta final del año, luego de atravesar un invierno y comienzo de primavera con bastantes singularidades a lo largo y ancho del país en materia de lluvias y temperaturas.

La falta de precipitaciones es una preocupación creciente en los distintos sectores productivos. El déficit en los últimos 3 meses es prácticamente generalizado en el país, siendo uno de los sectores más castigados el centro y sur de la provincia de Buenos Aires con anomalías de 100 a 200mm con respecto a lo normal.

El estado actual de los suelos alcanza condiciones óptimas hacia el Litoral, fundamentalmente en la provincia de Entre Ríos la cual fue prácticamente una excepción cerrando un último trimestre con balance neutral de lluvias. Provincias como La Pampa y Córdoba (gravemente afectada por incendios en las últimas semanas) son la otra cara de la moneda, con condiciones de sequía en distintos grado que ponen un signo de alerta en el comienzo de la campaña gruesa.

El comportamiento de la temperatura en los últimos meses fue mucho más variable, con un comienzo de invierno claramente cálido en el país en junio y parte de julio, para pasar a condiciones dominantes más frías hacia el cierre sobre la región central y el norte de Argentina. Temperaturas muy altas regresaron en la segunda quincena de septiembre al país, situación que acaba de finalizar con un frente frío que trajo las primeras tormentas de la temporada.

Proyecciones para el último trimestre

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer esta semana las proyecciones climáticas en el país para los últimos tres meses de este 2019. Este tipo de informe brinda una idea cualitativa y no cuantitativa de cómo podrían presentarse las precipitaciones y las temperaturas en las distintas regiones, y es realizado sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado además al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

En cuanto a precipitaciones, se destaca un patrón geográfico muy heterogéneo, con mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el Litoral y el sur de la Patagonia, e inferiores a lo normal en la región cuyana.

En el resto del país si bien no se presenta una señal tan clara, también pueden obtenerse algunas conclusiones. Lluvias dentro del rango de la normalidad podrían presentarse en este cierre del año sobre la región del Noroeste, Córdoba, y el centro y norte de la Patagonia. Lluvias normales o inferiores a lo normal se esperan para La Pampa y el oeste bonaerense, mientras que el norte del país, Santa Fe, este de Buenos Aires y el oeste de la Patagonia presentarían lluvias normales o superiores a lo normal.

En materia de temperaturas se obtiene una señal más clara de lo que pudiera llegar a pasar sobre el norte del Litoral, el Noroeste, Cuyo, la región central y la provincia de Buenos Aires en donde habría temperaturas más altas que lo habitual.

Toda la Patagonia presentaría un trimestre con temperaturas normales o más frías que lo habitual, en tanto que Santa Fe, Entre Ríos y el norte del país presentarían marcas en promedio normales o más altas que lo normal.

Destacamos