Pronóstico climático: ¿cómo será el comienzo del verano?

La reactivación de lluvias y tormentas en octubre dieron síntomas de cambio en sectores acotados luego de una larga y extendida sequía. Según el informe oficial del Servicio Meteorológico Nacional, se espera un inicio de verano más cálido en varios puntos turísticos del país.

Pronóstico climático trimestral verano 2020 Argentina
Condiciones más secas y cálidas que lo habitual dominarán en buena parte del país durante el inicio del verano.

Tras un largo tiempo de una sequía generalizada en el país, durante el último octubre comenzaron a darse algunos síntomas de cambio, al menos en algunos sectores acotados. Durante este mes volvieron a ser más frecuentes los eventos de lluvias y tormentas sobre el norte y el centro-este de Argentina, y las precipitaciones lograron superar el umbral de los 100mm sobre Misiones, Corrientes, Entre Ríos, el norte de Buenos Aires, y el este de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe.

Si bien se está lejos de presentarse grandes excesos con estas lluvias, alcanzó para cerrar un balance positivo con respecto a los valores medios del mes en el sur de Corrientes, buena parte de Entre Ríos y el norte bonaerense, con un desvío máximo absoluto de más de 100mm en la ciudad de Junín, según las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo cierto es que gran parte del territorio Nacional no logra escapar de esta extendida situación de sequía, abarcando el centro y sur de Buenos Aires, y extendiéndose fundamentalmente hacia Córdoba y La Pampa. Este octubre en particular fue de los más secos en las provincias cuyanas y patagónicas, mientras que sobre el noroeste argentino si bien comenzaron a registrarse las primeras tormentas de la temporada como es habitual, los valores de precipitación han estado muy por debajo de los valores esperados. La única excepción fue la provincia de La Rioja que tuvo su 5°octubre más lluvioso registrado en la historia.

La variabilidad térmica volvió a tener un rol destacado el pasado mes en el país, comenzando con temperaturas máximas muy bajas y finalizando con registros muy altos y algunos récords en el norte argentino. Misiones se destaca habiendo logrado el tercer puesto en los "octubres más cálidos" pero en líneas generales el país mostró condiciones algo más frías que lo habitual con un desvío de -0,2°C.

Proyecciones para el inicio del verano

El SMN dio a conocer en estos días las proyecciones climáticas en el país para el trimestre conformado por noviembre-diciembre-enero. Este tipo de informe brinda una idea cualitativa y no cuantitativa de cómo podrían presentarse las precipitaciones y las temperaturas en las distintas regiones, y es realizado sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado además al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

En cuanto a precipitaciones, se destaca un dominio de condiciones normales o de déficit, en sintonía con lo sucedido en los últimos meses. La región de Cuyo es la que presenta mayor probabilidad de tener lluvias inferiores a lo normal, en tanto que el centro y norte de la Patagonia, La Pampa y oeste de Buenos Aires también presentarían condiciones deficitarias o como mucho dentro del rango de la normalidad.

La mayor probabilidad de lluvias superiores a los registros normales se restringe al sur de Patagonia, mientras que se mantendría activa la región del Litoral y el este de Buenos Aires con lluvias y tormentas que proporcionarían montos normales o superiores a los normales durante los próximos tres meses.

Sin señales claras sobre Misiones y las provincias del Noroeste, será entonces la climatología de estos lugares la que domine las condiciones meteorológicas durante este trimestre.

En materia de temperaturas se obtiene una señal más clara de lo que pudiera llegar a pasar sobre el centro del país, Cuyo y el noroeste argentino en donde habría temperaturas más altas que lo habitual. Toda la Patagonia, como así también el sur del Litoral, presentarían temperaturas normales al menos en el comienzo del próximo verano.

Destacamos