Pronóstico climático para el otoño en Argentina

El fenómeno de La Niña comenzaría a debilitarse sobre el Pacífico ecuatorial, produciéndose la transición hacia condiciones neutras nuevamente. En la mayor parte del territorio argentino continuarán dominando condiciones secas con temperaturas por encima de los valores normales.

Pronóstico climático Argentina
Nuevo informe del Servicio Meteorológico argentino con las condiciones previstas para este otoño.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino publicó en los primeros días de este mes la actualización del pronóstico climático para este nuevo trimestre, conocido como otoño climatológico y conformado por los meses de marzo, abril y mayo.

Dicho informe se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

Este tipo de pronósticos se enmarca dentro de los pronósticos conocidos como estacionales, los cuales permiten anticipar los rasgos cualitativos más destacados que tendrán las lluvias y las temperaturas sobre el país. Este conocimiento previo resulta de enorme valor para ciertas actividades como las agropecuarias, que pueden planificar sus labores considerando cuáles serán las condiciones de tiempo predominantes en los meses venideros.

¿Niña en retirada?

El Fenómeno de La Ñina fue este verano uno de los mayores condicionantes de la circulación atmosférica regional, incidiendo sobre el patrón de lluvias observado en la Argentina. Este patrón espacial mostró un marcado déficit de agua en la mayor parte del territorio central y exacerbó las precipitaciones sobre el noroeste del país.

Actualmente se mantienen las temperaturas anómalamente frías sobre el océano Pacífico ecuatorial central, consistentes con un evento “La Niña” de débil a moderada intensidad. Los principales centros mundiales de monitoreo de este fenómeno estiman que estas condiciones frías irán debilitándose durante este trimestre, existiendo un 54% de probabilidades que se retorne a condiciones neutrales.

Pese a esta lenta transición que se daría este trimestre, La Niña seguiría influenciando un tiempo más nuestro país y ello repercutirá en una continuidad a grandes rasgos de las condiciones observadas en los últimos meses.

Pronóstico climático temperatura precipitación
Pronóstico climático de precipitación (panel izquierdo) y temperatura (panel derecho) para el trimestre marzo-abril-mayo. Fuente: SMN Argentina.¿Cómo se comportarán las lluvias?

El informe oficial prevé para este otoño climatológico una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre las provincias del Litoral, Cuyo, y el centro y norte de la Patagonia.

Esta área se suma a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Formosa que tendrían un trimestre también con lluvias inferiores a lo normal o como mucho en el rango de la normalidad. Por ende, se puede observar que en la mayor parte de la Argentina seguirían dominando condiciones secas, y el exceso de precipitaciones continuará restringido al noroeste argentino, particularmente a las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

¿Qué sucederá respecto a las temperaturas?

Según el informe oficial del SMN, en este próximo trimestre se mantendrían las condiciones más cálidas que lo normal sobre la mayor parte del territorio argentino. Esto comprende a las provincias que componen la Patagonia argentina, la región de Cuyo y la región Central, lo cual es consistente con el déficit de lluvias previsto en esta amplia región, asociándose a una mayor frecuencia de días poco nubosos y con alta insolación.

Por el contrario, el norte argentino presentaría en este nuevo trimestre condiciones térmicas normales para la época del año, abarcando tanto las provincias del noroeste como así también las del noreste.