Pronóstico climático para el verano 2019 en Argentina

El fenómeno Niño sigue sin declararse oficialmente aunque sus efectos típicos se han sentido en los últimos meses de 2018 con eventos de mal tiempo más frecuentes e intensos en la región central. Te contamos las proyecciones para las distintas regiones.

Pronóstico climático trimestral Argentina
El verano 2019 presentará probablemente eventos más frecuentes y más intensos de tormentas en el centro del país.

Sigue demorándose el "nacimiento" oficial del esperado evento Niño. Los principales centros de monitoreo y pronóstico de este fenómeno acoplado entre el océano y la atmósfera son reacios a declararlo de manera oficial, dado que si bien las anomalías de temperatura del mar tanto a nivel superficial como a nivel subsuperficial son más cálidas que lo normal y cumplen los criterios, desde el aspecto estrictamente atmosférico no se está observando la respuesta esperada en la circulación y en los patrones de convección a lo largo de la línea del ecuador.

La perspectiva con respecto a este fenómeno no cambia. El Niño será un Niño más que tardío pero será. Al menos así lo indican las probabilidades de ocurrencia que a esta altura ascienden por encima del 95% durante este comienzo de año, estableciéndose inicialmente con intensidad débil y alcanzando ocasionalmente intensidad moderada, para luego mantenerse durante el otoño con una probabilidad cercana al 70%.

El fenómeno no fue declarado oficialmente, pero el cambio rotundo de condiciones que hubo en los últimos meses de 2018 en la región central de Argentina hace sospechar de su culpabilidad, al menos en parte. Tras un año en buena medida muy seco en provincias centrales como Córdoba y Santa Fe, desde noviembre han aumentado considerablemente los eventos de precipitaciones, en muchos casos presentando características fuertes o severas con importantes granizadas o ráfagas.

El Litoral y la provincia de Buenos Aires presentan un panorama similar desde noviembre a esta fecha: los eventos de mal tiempo aumentaron notablemente en frecuencia e intensidad y esto se refleja en el mapa de anomalías de lluvias de los dos últimos meses, con excesos puntuales de más de 200mm. Un dato no menor es que la ciudad de Buenos Aires cerró un diciembre extremadamente lluvioso con aproximadamente 315mm, quedando a pocos milímetros de batir el récord absoluto de 1911.

Verano lluvioso en el centro, caluroso en el norte

La reciente actualización del pronóstico climático para este verano suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional mantiene las ideas generales planteadas en los últimos meses aunque con un grado mayor de confiabilidad. La proyección general indica que seguiremos teniendo un verano más lluvioso que lo habitual en las provincias centrales, con mayor frecuencia de eventos de precipitación localmente intensa.

Pronóstico climático trimestral Argentina
Pronóstico climático de precipitación (panel izquierdo) y temperatura (panel derecho) para el enero-febrero-marzo. Fuente: SMN.

Esto abarca con mayor probabilidad al noreste de Buenos Aires, Capital Federal, y el centro y sur del Litoral. Sobre el resto del centro-este argentino, las precipitaciones también serían superiores a lo normal o al menos normales. Esto incluye a la provincia de Córdoba y buena parte de la provincia de Santa Fe.

El otro aspecto destacado del informe oficial es la proyección de las temperaturas para este verano, indicando de manera cualitativa que tendremos meses más calurosos que lo normal fundamentalmente sobre las provincias del Noroeste argentino y el norte de Cuyo. Las temperaturas serán más altas que lo normal o al menos normales en prácticamente la mitad norte del país, sin embargo esta idea no abarca a la provincia de Buenos Aires la cual tendría un verano con temperaturas normales.

Destacamos