Pronóstico climático: rumbo a un verano más lluvioso

Es la tendencia que se baraja para varias provincias de la franja central de Argentina, con un fenómeno Niño que podría aumentar la frecuencia y la intensidad de los eventos de precipitación. Si estás pensando en vacacionar en nuestro país durante el verano, no dejes de leer esta nota.

Verano vacaciones lluvias pronóstico clima tiempo
Este verano presentaría lluvias más frecuentes que lo normal en la Costa Atlántica bonaerense.

El nuevo mes le da la bienvenida a lo que la comunidad meteorológica conoce como “verano meteorológico”, aquel trimestre conformado por diciembre, enero y febrero y que difiere por algunos días del “verano convencional” que iniciará el 21 de este mes. De una u otra forma, el verano no es una estación más, ya que suele ser la etapa del año en la cual la mayoría de las personas utilizan para tomarse sus vacaciones principales, depositando altas expectativas en la meteorología para que el tiempo acompañe durante los días más anhelados del año.

Es por ello que el pronóstico climático cobra una importante relevancia, en el sentido que si bien no puede determinar cómo estarán las condiciones meteorológicas exactamente en la fecha y el lugar de interés, sí puede brindarnos a priori una idea generalizada de las condiciones predominantes en determinada región durante esta nueva estación, comparando las previsiones con respecto a las condiciones promedio indicadas por la climatología. Esta información es suministrada mes a mes en un informe oficial publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y elaborado en base al análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos climáticos, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

En su última actualización, el informe prevé un verano con precipitaciones superiores a lo normal sobre Buenos Aires, Córdoba, este de La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe Y Corrientes. La región de Cuyo y parte del norte de Neuquén también podría tener lluvias superiores a lo normal o al menos normales. Esto implica que muchos de los principales destinos turísticos del país podrían tener una temporada con lluvias más frecuentes, como la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba y la provincia de Mendoza.

Pronostico climatico trimestral Argentina
Pronóstico climático de precipitación (panel izquierdo) y temperatura (panel derecho) para el verano meteorológico. Fuente: SMN.

Para aquellos que buscan tener vacaciones con predominancia de días soleados, la mejor apuesta será la Patagonia argentina ya que en esta región se esperan en líneas generales lluvias inferiores a lo normal durante el verano, especialmente sobre el sur y el este. Sobre el oeste, en destinos muy turísticos como Bariloche o San Martin de los Andes, no solo el panorama es alentador por las lluvias normales o más escasas, sino que también se suma la proyección de un verano con temperaturas que pueden ser más altas que lo esperado. Las temperaturas más altas que lo normal, o al menos normales, también se presentarían sobre todo el cordón oeste del país y las provincias del norte, maximizándose esta probabilidad en la región de la Puna.

Inminente nacimiento de un Niño tardío

El pronóstico de mayor frecuencia de episodios de precipitaciones en las provincias centrales de Argentina está ligado en buena medida al pronóstico de un evento Niño durante la temporada de verano, con una probabilidad cercana al 80% de que se desarrolle durante este trimestre, manteniéndose durante el próximo otoño con una probabilidad alrededor del 55-60%.

Este evento Niño sería, al menos en su comienzo, de intensidad débil y ya muestra signos de atraso dado que si bien las temperaturas en la superficie y subsuperficie del Océano Pacifico ecuatorial se mantienen por encima de lo normal, resta aún que la atmósfera responda a este forzante, a la espera de que se produzcan cambios más notorios en parámetros como la circulación regional de vientos y la convección a través de la línea ecuatorial.

A lo largo del verano, y bajo un escenario Niño, podrían verse favorecidas no solamente lluvias más frecuentes sobre el centro y parte del norte de Argentina, sino también episodios localmente más intensos, tal como remarca el informe oficial del SMN.

Destacamos