Pronóstico con alerta del Servicio Meteorológico Nacional por fuertes ráfagas y tormentas

Sudestada, tormentas, lluvias copiosas, nieve y heladas son algunas de las características que sobresalen de las condiciones meteorológicas de estos días. El desarrollo de un centro de baja presión y la llegada de un frente frío son los principales responsables.

Alerta crecida Río de la Plata Sudestada
La sudestada está provocando niveles altos en el Río de la Plata.

Con la presencia de un importante centro de baja presión sobre el Litoral argentino se observan varias cuestiones asociadas. Además, las mismas se ven potenciadas por el avance de un sistema frontal frío que impulsará el desarrollo de lluvias copiosas sobre la porción sur del Litoral e importantes ráfagas de viento del sudeste sobre el Río de la Plata, lo que genera el fenómeno de la sudestada.

youtube video id=pl95d65n-6E

Esta situación es una de las más sobresalientes, especialmente los abundantes registros de lluvia que se observan sobre la provincia de Entre Ríos, que en algunas localidades ha superado el récord histórico para el mes de julio, como el caso de Gualeguaychú que superó el récord anterior de 89 mm, alcanzando hasta las 9 de la mañana los 90 mm y continúan las precipitaciones en la zona.

Sudestada hasta la madrugada

El viento intenso del sudeste, impulsado especialmente por el centro de baja presión del Litoral está generando una crecida de la altura del Río de la Plata. Esto motivó a un aviso por crecida para la Ciudad de Buenos Aires y la zona costera del norte y sur del conurbano bonaerense emitido por el Servicio de Hidrografía Naval.

Se prevé que esta situación se mantenga durante toda la jornada del miércoles y hasta por lo menos la primera mitad del jueves, momento en el cual se prevé que la intensidad del viento comience a mermar sobre la zona del Río de la Plata, normalizando progresivamente las condiciones sobre la región.

Alerta por tormentas fuertes en el Litoral

Hay varios focos de lluvias y tormentas en el país, de los cuales se destacan dos sectores principales, por un lado, el sur del Litoral, con lluvias muy copiosas, como el caso mencionado de Entre Ríos y otro sector el noreste de Argentina, particularmente Corrientes y Misiones, provincias en las que se están desarrollando tormentas fuertes.

Sobre el NEA se están generando tormentas fuertes, no sólo con abundantes lluvias, sino también con importantes ráfagas de viento y actividad eléctrica. Esto también motivo a la emisión de una alerta naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional, comunicando que estos fenómenos se mantendrían hasta el final de la jornada, con una mejora progresiva a partir de esta noche.

Finalmente, el frío y las heladas abarcarán gran parte del país

Una vez que comiencen a retirarse las precipitaciones de la mayor parte del país, con el transcurso de la jornada del jueves, se espera que el aire frío avance rápidamente por toda la porción central del territorio nacional, lo que provocara un destacado descenso térmico.

Este descenso de temperatura provocará registros térmicos muy bajos, especialmente los valores mínimos, promoviendo la formación de heladas de variada intensidad en la mayor parte de Argentina, incluso alcanzando zonas de Uruguay, Brasil y Paraguay.

Se esperan zonas de la provincia de Buenos Aires que podrían registrar valores de hasta 4 ºC o 5 ºC bajo cero, en dos momentos particulares, uno durante el final de esta semana y luego en el comienzo de la próxima.

Destacamos